El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Los presupuestos municipales para el próximo año ascenderán a 104 millones de euros

Las cuentas del Ayuntamiento prevén un superávit de más de 22 millones de euros

El proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Mijas en 2013, que será elevado para su debate y aprobación al pleno del próximo 29 de noviembre, ascenderá a 104.831.400 euros, según a informado hoy el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, tras  la reunión de la Junta Local de Gobierno reunida hoy con carácter ordinario.

Los 104.831.400 euros, que ascenderían a 106 millones en el Presupuesto consolidado – que incluye organismos autónomos municipales – suponen un notorio incremento respecto al actual, de 76,6 millones, en buena parte por los nuevos ingresos que las arcas municipales esperan para 2013.

En el capítulo de gastos, el proyecto presupuestario contempla 82 millones, - 83,5 en el consolidado - circunstancia que generará un superávit en las cuentas públicas de 22 millones de euros. Diferencia, en buena medida, resultante por la consignación como ingresos de un monto de 19.841.000 euros en concepto de pago por la encomienda de gestión de Mijagua a la empresa pública Acosol, cobro que el equipo de gobierno espera recibir en los primeros meses de 2013.

No obstante, la principal fuente de ingresos municipales el próximo año será la vía tributaria, ya que se espera una recaudación de 52,2 millones por cobros de IBI, IVTM y Plusvalías, frente a los 49 del año anterior. Incremento como consecuencia del mayor número de viviendas censadas en el padrón fiscal del IBI, así como por los recibos que generará las promociones finalizadas sin vender registradas a nombre de entidades financieras.

El equipo de gobierno mantiene su propósito de no incrementar los recibos del IBI en 2013, según ha señalado hoy Mario Bravo. Sin embargo, no se aplicará descuento a los empadronados como en 2012, “porque fuimos denunciados y advertidos” por el último subdelegado del gobierno accidental de la Administración socialista. No obstante, el equipo de gobierno propone retrasar la actualización del valor catastral – sobre el que se aplica el coeficiente que genera la cuantía del recibo del IBI – de 2013 a 2014.

Mijas recibirá en 2013 un monto de 19.212.000 euros de transferencias del Estado (15 millones) y de la Junta de Andalucía (4 millones). La cantidad a percibir desde la Administración Central es 4.700.000 euros superior a la recibida este año, como consecuencia del nuevo cómputo aplicado tras superar el municipio los 75.000 habitantes, y por el que se tiene en cuenta no sólo el factor poblacional, sino otras variables como la generación de IVA.

El proyecto de presupuesto municipal contempla un ahorro de 1 millón de euros en gatos de personal “sin despedir a nadie ni reducir los sueldos”, señaló Mario Bravo, quien explicó que “no se van a cubrir las bajas por jubilación” de la misma forma que se limitarán las horas extra del personal municipal.

Las arcas municipales tendrán que afrontar en 2013 un monto de 3,8 millones de euros en gastos financieros, por el pago de intereses bancarios por el préstamo de 24 millones de euros correspondiente al plan de pagos a proveedores municipales, el crédito a largo plazo de 8 millones de euros, así como por los intereses que genere la póliza de crédito que se solicitará para financiar el funcionamiento del Ayuntamiento mientras se genera recaudación vía impositiva.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda ha calificado el proyecto de presupuestos “que esperamos aprobar en el próximo pleno” como “reales y adaptados a la situación actual”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3941

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai