El tiempo en Mijas

Miércoles 16/09/2026

Actualidad

La Virgen de los Dolores de La Cala sale en procesión por primera vez en su día 

  • Durante el acto, que contó con la colaboración de los grupos parroquiales, se rezaron los siete dolores
  • La Virgen de los Dolores, a pulso, durante su encierro. |

La Dolorosa estuvo acompañada por la Agrupación Musical de Las Lagunas en su recorrido

La Virgen de los Dolores de La Cala salió ayer por primera vez en procesión en su día ante la mirada atenta de vecinos, devotos y muchos visitantes que aún permanecen en La Cala. La Virgen celebró su día recorriendo las calles más céntricas y recibiendo el rezo en oración de los siete dolores de la Virgen.

Los vecinos de La Cala vivieron una velada intensa y emotiva, al ver pasear por sus calles a la imagen tan venerada de la Virgen de los Dolores. En la celebración de su día, el grupo parroquial al fin consiguió la autorización del Obispado para sacar a la madre dolorosa en procesión. 

 
  • El trono de la Virgen de los dolores, a los hombros de los vecinos caleños. |

Según Manuel Rochina, representante del grupo parroquial de la Virgen del Carmen, aseguró que “ha sido una salida extraordinaria, tras las últimas celebraciones de la Virgen del Carmen, y la Virgen de la Peña, ahora, por fin, la Virgen de los Dolores pasea por La Cala el día de su santo. Es la primera vez que se hace. Ha sido todo un éxito por la participación de los vecinos y por la organización”.  

La Dolorosa a su paso por el Torreón. |

La Dolorosa a su paso por el Torreón. |

Imagen de la Virgen de los Dolores ataviada para su salida procesional extraordinaria. |

Imagen de la Virgen de los Dolores ataviada para su salida procesional extraordinaria. |

Tras la Santa Misa se celebró la procesión. |

Tras la Santa Misa se celebró la procesión. |

La Agrupación Musical de Las Lagunas acompañó a la Virgen. |

La Agrupación Musical de Las Lagunas acompañó a la Virgen. |

Muchos fieles y devotos acompañaron a la imagen. |

Muchos fieles y devotos acompañaron a la imagen. |

El trono de la Virgen de los dolores, a los hombros de los vecinos caleños. |

El trono de la Virgen de los dolores, a los hombros de los vecinos caleños. |

Los concejales Silvia Marín y Daniel Gómez Teruel (PP) junto a vecinos de La Cala

Los concejales Silvia Marín y Daniel Gómez Teruel (PP) junto a vecinos de La Cala

El concejal Juan Carlos Maldonado (PMP) también acudió a la procesión. |

El concejal Juan Carlos Maldonado (PMP) también acudió a la procesión. |

Los conejales Nicolás Cruz y Verónica Ensberg en la salida del trono. |

Los conejales Nicolás Cruz y Verónica Ensberg en la salida del trono. |

De forma íntima la Hermandad del Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores en el trono del Cristo, tras la misa de la tarde, en un recorrido corto, acompañados por la Agrupación Musical de Las Lagunas.  

Esta salida recuerda los grandes sufrimientos de la Virgen María, es una de las advocaciones más populares, la de los Dolores. Tras las misa de las 19:30 horas en la parroquia, la Virgen recibió en ofrenda un centro de flores, el corazón con los siete puñales, y el pañuelo de lágrimas. El trono, portado por 22 hombres y mujeres de La Cala, recorrió las calles Marbella, Ronda, Torremolinos, Casares, Manilva, Torreón, calle Marbella y vuelta a la iglesia, sobre las 10 de la noche. 

A lo largo del recorrido, la Virgen recibió en oración el rezo de los 7 Dolores, a cargo de los distintos grupos parroquiales, realizando paradas en distintos puntos para leer el evangelio. 

La Virgen lució su tradicional saya negra con manto negro bordado en plata, rostrillo de encaje blanco, así como un fajín rojo con su nombre en broche dorado. Sobre su pecho lució el corazón de Jesús con los siete puñales, en vez de la tradicional espada, y portaba también un rosario de perlas y pañuelo de lágrimas. Sobre su cabeza, la tradicional diadema-corona también en plata. 

 
  • Imagen de la Virgen de los Dolores ataviada para su salida procesional extraordinaria. |

Numeroso público acompañó a la madre Dolorosa con respeto y admiración hasta su vuelta al templo, pasadas las 22:00 horas. Miembro de la corporación municipal quisieron acompañar a la hermandad en esta salida extraordinaria. El teniente de alcalde de La Cala, Juan Carlos Maldonado (PMP), destacó que “desde el Ayuntamiento queremos agradecer esta iniciativa que perpetúa nuestras tradiciones, que nos permiten generar esa identidad y arraigo en nuestros distintos núcleos. Así trabajamos conjuntamente para una Mijas que ponga en primer lugar sus raíces”. Según el concejal del equipo de gobierno Daniel Gómez Teruel (PP) “es destacado el trabajo de esta junta de gobierno nueva, con gente joven, que toma la iniciativa, recupera tradiciones y las pone en valor. Así recuperamos el día de los Dolores, cuyo nombre era tan frecuente en el pueblo”. Por su parte, el concejal del PSOE Nicolás Cruz afirmó que “siempre es positivo que cualquier colectivo, en este caso la hermandad de La Cala, recupere un día y una fecha señalados en el calendario y que lo haga de la mejor manera que sabe: sacando a su imagen a las calles de La Cala para disfrute de todos”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=39365

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai