El tiempo en Mijas

Lunes 06/05/2024

Actualidad

Varios residentes extranjeros serán sancionados por el consistorio por no estar empadronados

Comienza una campaña para localizar a unos 14.000 extranjeros que pueden ser excluidos del Padrón

El Ayuntamiento de Mijas ha abierto varios expedientes sancionadores contra ciudadanos extranjeros que residen en Mijas desde hace más de siete año, pero que nunca se han registrado en el Padrón Municipal, según ha informado hoy el concejal de Residentes Extranjeros y portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo.

Expedientes que se basan en lo estipulado en el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales, en cuyo artículo 107 indica que “la negativa de los españoles y extranjeros que vivan en territorio español a cumplimentar las hojas de inscripción padronal” podrán ser “sancionados” por la autoridad municipal con hasta 150 euros.

La decisión de incoar los expedientes se debe a “que el equipo de gobierno se ha tomado muy en serio la recomendación del Instituto Nacional (INE) de Estadística para revisar y actualizar el padrón, de forma especial en el caso de los extranjeros”, señaló Mario Bravo, quien  recordó que en Mijas “hay unos 14.000 extranjeros que en los últimos cinco años no han hecho ningún movimiento” por el que se pueda demostrar “que viven en Mijas”.

Según la normativa vigente, los ciudadanos extranjeros – no así los españoles - deben renovar su inscripción en el Padrón cada cinco años “puesto que si no lo hacen, el INE puede considerar que han fallecido, que se han vuelto a su país o han cambiado su residencia a otro lugar”, señaló Mario Bravo.

Esos 14.000 empadronados extranjeros corren el riesgo de ser dados de baja del Padrón, por oficio del INE, por lo que podrían perder los derechos que les confiere la inscripción.

Para ello, el equipo de gobierno ha puesto en marcha una campaña para la localización de los ciudadanos extranjeros que en los últimos cinco años no han confirmado su inscripción, con los que se intentará contactar bien vía telefónica o bien de forma presencial.

En este sentido, un grupo de trabajadores de la Renta Básica visitarán a estos residentes a fin de que confirmen mediante firma en la hoja de inscripción se residencia en Mijas. “Irán debidamente identificados y no pedirán dinero por hacer esta gestión”, aseguró el portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo, quien  solicitó “la colaboración de la ciudadanía” para que “les abran las puertas y firmen la documentación”.

“El empadronamiento es obligatorio, y además es un trámite sencillo, fácil, gratuito y breve”, señaló el edil, para asegurar que la campaña emprendida para localizar a los residentes extranjeros en riesgo de ser excluidos del Padrón “la hacemos por su bien y por el bien de todos”.

Listados

Mijas Semanal ha publicado el listado del Instituto Nacional de Estadística donde aparecen los nombres de los habitantes que van a ser eliminados del padrón, con la consiguiente pérdida de derechos. Por tanto, se ruega que acudan antes del 31 de diciembre al Ayuntamiento de Mijas o a las tenencias de alcaldía de Las Lagunas o La Cala para renovar el padrón. Solo tienen que llevar el original del pasaporte y el NIE. El trámite es gratuito y dura pocos minutos. Puede aprovechar para comprobar su dirección y facilitar su teléfono y correo electrónico.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3783

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai