Medio millar de residentes suecos en el municipio y en otras localidades de la Costa del Sol han participado hoy en la Plaza Virgen de la Peña de Mijas Pueblo en los actos organizados con motivo del Día de la Amistad con Suecia, evento presidido por el alcalde Ángel Nozal y por el cónsul del país nórdico en Málaga, Pedro Megías, y cuya finalidad ha sido reforzar los vínculos entre Mijas y el pueblo escandinavo.
El acto comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa junto al Mural de las Naciones, primera de las previstas por el equipo de gobierno que de esta forma pretende fomentar el carácter multicultural de Mijas, municipio en el que residen ciudadanos de 120 nacionalidades distintas, entre ellos unos mil originarios de Suecia.
El evento fue amenizado por el grupo de baile Sundsvalls Folkdansgille, expresamente venido desde Suecia, que escenificó danzas tradicionales escandinavas en un espectáculo que deleitó a los presentes por el colorido de sus trajes típico y el ritmo de sus bailes.
Los principales integrantes de la comunidad sueca en Mijas y la Costa del Sol se dieron cita en la Plaza Virgen de la Peña, como el pastor de la Iglesia Sueca, el Pastor Tommy Svensson, los dirigentes de la Asociación Hispano-Nórdica, Tage Skoog, Margareta y Lars Mild, así como el director del Colegio Sueco, Per Jonsson.
Igualmente, fueron protagonistas del Día de la Amistad con Suecia los distintos medios de comunicación en lengua sueca y con difusión en la Costa del Sol, como las revistas El Sueco, Sydkusten Svenska Magasinet Costa del Sol, así como la emisora de radio Kustradion. Medios que dispusieron de un stand informativo para sus compatriotas.
El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, agradeció en una breve intervención pronunciada en lengua inglesa –idioma de expresión mayoritario de los miembros de la comunidad sueca– “haber elegido Mijas y la Costa del Sol para venir de vacaciones y vivir”, y justificó la celebración del Día de la Amistad con Suecia en fecha distinta a la Fiesta Nacional del país escandinavo porque “en verano, fecha de vuestra celebración, muchos de vosotros no estáis aquí”.
Por su parte, el cónsul sueco en la provincia de Málaga, Pedro Megías, aseguró que “en los diez años que llevo como cónsul, nunca había sido invitado a un acto tan especial para Suecia”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3717