El servicio de Burro-Taxi en Mijas goza de buena salud, según se desprende del informe de inspección y valoración sanitaria realizado sobre 39 equinos por la empresa veterinaria Canes – concesionaria del Parque Zoosanitario Municipal – y cuyo resultado indica que sólo 3 de los animales no son aptos para prestar el servicio turístico.
Dichas inspecciones sanitarias – popularmente conocidas como ITV - son requisito indispensable para que los burros puedan prestar el servicio bajo la pertinente licencia municipal, según se recoge en la ordenanza municipal reguladora, vigente desde el pasado mes de febrero, y cuya filosofía no es otra que garantizar la calidad del servicio turístico y evitar que los animales sufran daños o realicen actividades de carga de pasajeros sin estar en las condiciones físicas adecuadas.
Aunque en las citadas ordenanzas se señala que las inspecciones sanitarias se realizarán anualmente, el texto legal faculta al Ayuntamiento a realizar “revisiones extraordinarias o inspecciones puntuales”, motivo por el cual el equipo de gobierno considera idóneo someter a los burros-taxi a revisión cada tres meses.
El informe de Canes ha consistido en una exploración clínica general, con una especial atención a determinados aspectos vinculados al fin turístico de los burro-taxi. Así, los veterinarios han examinado el estado de la musculatura, piel, capa y ojos de los burros, y han valorado su aparto locomotor, tanto en movimiento como en situación estática, prestando especial atención a la presencia de cojeras y del estado de los cascos.
Igualmente, los veterinarios de la empresa concesionaria del Parque Zoosanitario Municipal han revisado los aparatos cardiorrespiratorio, gastrointestinal y reproductor de los burros, así como sus bocas y dentadura.
Los tres burros que han sido considerados no aptos para la prestación del servicio turístico presentan patologías similares. Los tres, según el informe de valoración, están muy delgados, dos de ellos presentan cojeras, uno tiene heridas en las orejas y otro en las extremidades posteriores como consecuencia del roce de arneses.
En cumplimiento con la ordenanza, el Ayuntamiento de Mijas retirará la licencia a los tres burros que no han superado la exploración veterinaria, según ha confirmado el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio Sánchez Peña.
La inspección realizada también ha prestado especial atención a las condiciones de estabulación de los burros, tanto desde la óptica del espacio, limpieza y sombra del recinto en relación al número de animales albergados y el tiempo que permanecen en el mismo, que el informe considera “óptimas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3716