Este martes estuvimos en la cantera de Los Arenales acompañando a cerca de 20 estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) que participaron en una actividad de repoblación forestal impulsada por el grupo WWF Málaga. Se trata de un colectivo que, desde hace más de una década, colabora con la Concejalía de Medio Ambiente de Mijas en la recuperación de puntos verdes de nuestro municipio que se han visto afectados por el fuego. “Durante diez hemos estado reforestando una zona algo más abajo de aquí, que quedó devastada por el fuego de 2012 y, una vez concluida, hemos decidido apadrinar esta otra parte de la sierra, que fue arrasada por otro incendio, esta vez en julio de 2022”, explicó Javier Vargas, miembro de WWF.

- En la jornada han participado estudiantes y miembros de la comunidad docente de la UMA.
- B. MARTÍN.
Marina Fontalba, estudiante de Bioquímica de la UMA, contribuyó con la causa “plantando varias encinas, aunque también tenemos aquí algunos algarrobos y varios tipos de arbustos, y ahora vamos a regar todo porque ya no sabemos cuándo vendrá otra vez la lluvia”. Al respecto, el técnico de Medio Ambiente de Mijas Juan Luis Vega añadió que las próximas semanas, por tanto, serán claves para que los plantones se asienten por sí solos, “y ya en el mes de mayo retomaremos las tareas de riego, probablemente cada 15 días, también con los voluntarios de WWF, mientras que nosotros pondremos, como siempre, los materiales, las cisternas de agua, etc.”.
El objetivo es lograr una supervivencia del 50 por ciento de lo que se siembra, “que ya se acerca al millar de plantones”, aseguró Vega, y parece que se está consiguiendo, especialmente cuando se trata de arbustos, “que además son muy fructíferos porque desde pequeñitos empiezan a echar semillas y frutos, con lo cual siempre es una suerte para las aves, los roedores, los insectos y los reptiles que empiezan a regresar a esta zona”.

- En la jornada han participado estudiantes y miembros de la comunidad docente de la UMA.
- B. MARTÍN.
La recuperación de la masa forestal y de su biodiversidad es lenta, pero en este paraje de Los Arenales hay esperanza, aunque la prevención y la sensibilización ciudadana siempre son fundamentales. “El incendio de 2022 parece que ya queda un poco como en el olvido, pero venir aquí y ver personalmente la parte que sigue quemada hace que te conciencies más sobre la importancia de reforestar el bosque”, expresó Julia Almeida, otra estudiante de Bioquímica de la UMA.
Sobre ello también reflexionó Vargas, “porque puedes pasarte diez años reforestando y ver los resultados en otros 50 años, mientras que un incendio se lo lleva todo en un día”, de ahí también la importancia de apostar por especies del bosque mediterráneo, “más resistentes al fuego que los pinares que, en su día, se plantaron en muchos puntos de la provincia de Málaga”.

- En mayo se retomarán las tareas de riego de los plantones sembrados este martes.
- B. MARTÍN.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=37152













