El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

El equipo de gobierno adelanta a los colectivos ambientalistas el diseño de la propuesta de Parque Natural

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez, elevará a una próxima sesión plenaria la propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración como Parque Natural de las áreas de la sierras de Mijas y Alpujata ubicadas en el término municipal.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha expuesto hoy ante representantes de grupos ecologistas y conservacionistas, así como a concejales de Medio Ambiente de municipios colindantes, la propuesta  que elevará a la próxima sesión plenaria con el objetivo de solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de Parque Natural de las sierras de Mijas y Alpujata.

A tal fin, la concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez, ha convocado esta tarde en el salón de  plenos del Ayuntamiento a diversos colectivos vinculados a la protección ambiental. Reunión durante la cual Márquez, en compañía de técnicos de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, esbozó las líneas maestras de la propuesta del equipo de gobierno y los objetivos futuros por los que se solicitará la declaración de Parque Natural, y que ocupan un total de 4.080 hectáreas.

La propuesta que equipo de gobierno elevará a pleno se refiere sólo y exclusivamente al término municipal de Mijas, ya que, según explicó la concejala Carmen Márquez, “no somos quienes para decidir o hacer propuestas sobre otros municipios”, aunque al foro también han acudido concejales de Medio Ambiente de otros municipios vecinos con intereses en las sierras de Mijas y Alpujata.

Durante la reunión, la concejala de Medio Ambiente mostró a los asistentes un plano de zonificación en el que se muestran las cuatro áreas que constan en la propuesta de Parque Natural, diferenciadas por niveles de protección. Así, Márquez explicó que el objetivo es “proponer la máxima protección, compatibilizando los usos actuales del territorio”, puesto que “no podemos ir en contra ni del PGOU ni del POT”.

El equipo de gobierno considera que la declaración de Parque Natural reportaría más herramientas para la conservación de las sierras compatibilizando el desarrollo sostenible del municipio y promovería una nueva cultura de respeto ambiental, ya que “desde los incendios, todos estamos más concienciados de la necesidad de conservar nuestros montes”, señaló la edil.

Además, con la declaración de Parque Natural Mijas tendría un nuevo flanco de promoción turística y económica, pues se potenciaría el ecoturismo – “se contemplan el desarrollo de alojamientos rurales”, dijo Carmen Márquez, y habría más posibilidades de lograr inversiones públicas para la mejora del medio natural.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3702

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai