El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Por decisión propia

Una de las apuestas televisivas más importantes de Mijas 3.40 para esta temporada es ‘La mujer del siglo XXI’, un programa que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad actual y su futuro

Cuando una mujer actúa y vive en consonancia con sus deseos y con su voluntad lleva a cabo sus propias decisiones, dirige su vida hacia donde quiere y se siente realizada. Alcanzar esta meta no ha sido ni es aún hoy día objetivo sencillo. 

El programa se emite cada martes a las diez y media de la noche en Mijas 3.40Dado que la verdadera libertad reside en el pensamiento, la psicoanalista Helena Trujillo se ha aventurado a conducir en Mijas 3.40 un espacio dedicado a las féminas. ‘La mujer del siglo XXI’ aspira a convertirse en un referente audiovisual donde las mujeres encuentren respuestas a sus inquietudes y se sientan reflejadas en una tertulia que cada semana aborda temas de actualidad y cuenta con invitados excepcionales. Sin embargo, también se destina al público masculino, ya que nace con la intención de integrar posturas y opiniones y, sobre todo, de hablar de funciones más bien relacionadas con lo que deseamos hacer que con el género.

En su prueba de fuego, su primer programa, la acompañaron expertas en diversas materias: la diputada provincial Pilar Conde, la asesora jurídica Susana Martín, la doctora Alejandra Menassa y la socióloga Genoveva García. 

Los contenidos

Obtener otro lugar en nuestra sociedad, más allá de la familia, es posible y, además, compatible con el papel de madre o esposa.

Uno de los aspectos puestos sobre la mesa fue el de la invisibilidad. En el transcurso de la historia, ha habido inconmensurables mujeres emprendedoras que han destacado en diferentes ámbitos pero que no han permanecido en los libros de historia.

La diputada de Igualdad, Pilar Conde, recordó que el modelo bajo el que muchas generaciones han sido educadas ha sido el de la Virgen María, asignado por la religión católica.

El debate se completa con un recorrido histórico para observar las conquistas obtenidas, comparar en qué situación se hallaba anteriormente y en la actualidad, así como dilucidar qué cambios restan todavía por producirse.

Susana Martín reflexionó sobre el avance de la mujer, su lucha contra las lacras sociales y cómo hemos ido creciendo en ese proceso socializador.

En palabras de Helena Trujillo, todo este salto cualitativo no debe quedarse ahí: “Hay que mantener las metas, trabajar para ello, que la mujer sea un objeto activo, que no relegue sus decisiones a lo que piensan otros y potenciar su actividad en campos como la política, la economía o la ciencia”. Además, la psicoanalista puntualizó que “en este camino tenemos que incluir al hombre” para construir una sociedad juntos y desterrar mitos.

En este sentido, Pilar Conde recalcó que hay que rechazar la creencia de que sentimos envidia de los logros de otras mujeres; “al revés, nos alegramos por ellas y eso nos hace crecer como personas”. Asimismo, la diputada aseveró que “a las niñas de hoy se les presenta un futuro mejor, sin muchos obstáculos que había antes”.

‘La mujer en el siglo XXI’ no dejó de lado la comunicación, imprescindible para conocernos mejor. “Por mi cargo actual como diputada, puedo afirmar que hay  una actitud extendida de hablar con libertad entre mujeres, algo que en muchas ocasiones no se produce de igual modo cuando hay un hombre presente”, indicó Conde.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3701

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai