Acaba de arrancar el año y la Banda Municipal de Música de Mijas ya está ensayando y preparando los repertorios que tocarán este 2026. Visitamos la clase de la UP donde los músicos practican a diario, en el edificio de Fomento del Empleo de Las Lagunas, donde también se dan clases para aprender a tocar instrumentos de viento metal.
Francisco Valcárcel es el director de la banda y también es el profesor del taller donde se ensayan los repertorios que luego se tocan en la calle. “Lo que se hace en el taller de banda de música es estudiar y preparar todas las partituras y todos los conciertos que se vayan a dar en el municipio”, explica Valcárcel.
“Lo que vemos es la cuerda de saxofones que todos ellos han empezado hace poco, hemos visto el clarinete alto, que es otro instrumento de viento madera, y luego hemos visto de viento metal la trompeta y hemos visto cómo han tocado en conjunto”, explicó el profesor, mientras no le quita la vista a sus alumnos que practican y practican sin parar.
“Un, dos, tres… Vámonos”, expresa Valcárcel, y todos los alumnos empiezan al unísono a tocar una y otra vez la misma pieza hasta que suena como tiene que sonar. “Sobre todo se les pide compromiso y trabajo personal, que son las armas más importantes para luego tocar en conjunto”, apunta el profesor.

- Valcárcel, con los alumnos.
- N.L.
Los ensayos
“Aquí se ensaya todos los días”, explicó Valcárcel. De lunes a viernes por las tardes y los sábados por las mañanas, “y echamos el tiempo que haga falta”, porque detrás de cada actuación, sin duda, hay mucho trabajo detrás. Actualmente, el taller de viento metal cuenta con 11 alumnos y el taller de la banda de música con una treintena. Todo el que quiera sumarse a esta gran familia es bienvenido.
A los alumnos, y los hay de todas las edades, les une su pasión por la música. El pequeño Jesús Manuel no falta nunca a clase, también está en el conservatorio, explica, y la trompeta es su fiel amiga. “A mí me encanta la música, la verdad”, reconoce el pequeño. “Aprendí primero a hacer el buzzing para tocar la trompeta y primero fui aprendiendo las notas más graves y después las más agudas”, especifica.
Otro alumno, Julián Hernández, lleva ya tres años en la banda, él toca el saxofón y ha participado ya en “muchos conciertos”. “Se empieza primero a aprender las notas, a leerlas, luego se aprende la boquilla y luego el profesor te va enseñando paso a paso”, añade el joven.

- Francisco Valcárcel es profesor del taller y director de la Banda de Música de Mijas.
- N.L.
45 años de historia
Pensar en un evento en Mijas sin la presencia de la banda es casi imposible, son parte fundamental del municipio. Y este 2026 la banda celebra su 45 aniversario, por lo que ya están pensando en preparar algo especial. “Tenemos ya 45 años de historia de nuestra banda municipal, entonces queremos hacer un concierto que sea a lo grande y para el disfrute para todas las personas”, explicó Valcárcel, quien asegura que este curso, además, lejos de estancarse, está trabajando en “nuevos proyectos e ideas; vamos a incorporar nuevas adquisiciones, nuevas marchas en nuestros repertorios, nuevas bandas sonoras, nuevos pasodobles, nuevas composiciones…”. Una banda de música, siempre preparada para sonar bien fuerte allí adonde vaya.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36784













