La Sociedad Federada Deportiva Cazadores de Mijas llevó a cabo el pasado sábado 20 de diciembre una nueva batida de jabalíes en la zona de la Mancha El Molinillo. Se trata de una acción autorizada por la Junta de Andalucía y supervisada por veterinarios y autoridades competentes, con el objetivo de controlar la creciente sobrepoblación de estos animales en entornos rurales del municipio.
Según el concejal Francisco Jerez (Vox), “se está haciendo una batida para intentar controlar la expansión tan rápida que está teniendo el cerdo salvaje o jabalí”. Según detalló, la población de jabalí autóctono es cada vez menor debido a la mezcla con cerdos domésticos y otras variedades como el cerdo vietnamita, lo que ha generado un aumento descontrolado de ejemplares híbridos. El edil aseguró también que “los jabalíes de la montaña son autóctonos, viven aquí y no tienen nada que ver con los cerdos que aparecen en La Cala, en Las Lagunas o en las urbanizaciones. Son poblaciones totalmente distintas”.

- Los cazadores compartieron un almuerzo tras la batida. |
- Mijas Comunicación.
“A la gente que tiene sus cultivos, sus huertos”, explicó el edil, “los jabalíes le tienen todo esquilmado. La gente ya no se atreve ni a sembrar, porque por muy buena que sea la baya, entran y lo destrozan todo”.
Decreto de la Junta de Andalucía
La batida se enmarca en el decreto de la Junta de Andalucía que, ante la sobrepoblación de estos animales, permite medidas excepcionales como la caza nocturna, el uso de visores nocturnos, silenciadores y cebaderos para atraer a los ejemplares. Asimismo, Jerez avanzó que ya hay nuevas batidas programadas en el municipio. Será el próximo 31 de enero en la zona de la Mancha Arroyo Seco.

- Francisco Jerez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Mijas, también estuvo en el almuerzo. |
- Mijas Comunicación.
Como cierre a la jornada, los participantes compartieron un almuerzo en el que se cocinaron callos y un estofado.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36683












