El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Mijas y secretario general del Partido Socialista en Mijas, Josele González, manifestó este lunes, 22 de diciembre, “su sorpresa” ante la decisión del equipo de gobierno de “eliminar la gratuidad del deporte” sin tener en cuenta, añade, a colectivos tan sensibles como “las personas mayores, jubilados y pensionistas de nuestro municipio, que van a tener que pagar por hacer deporte en la ciudad, también van a tener que pagar las personas embarazadas, cuando antes no lo hacían, y las personas con algún tipo de necesidad especial que a día de hoy acude al servicio de equinoterapia”.
En este sentido, González ha defendido que el acceso gratuito al deporte para las personas mayores, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas “no es un privilegio, sino una política pública de bienestar, salud y justicia social que el Ayuntamiento de Mijas había garantizado hasta ahora”.
El PSOE recuerda “que la gratuidad del deporte municipal en Mijas lleva en vigor desde enero de 2019 y que será la primera vez que los mayores de la localidad paguen por practicar deporte”.
Falta de consenso
Los socialistas subrayan no entender que se haya impulsado esta medida sin ningún tipo de “consenso previo”. “En nuestra ciudad, hasta antes de 2017, siempre se ha prestado de manera gratuita, sobre todo, para las personas mayores”, recordó González, que justificó su voto en contra de esta medida “porque que se ha traído al pleno sin ningún tipo de consenso, sin hablar con los colectivos sociales, ni de mayores de Mijas, ya que desconocían lo que este lunes se ha aprobado en el pleno” y añadió que “no estamos de acuerdo ni en las formas ni en el fondo”.
A los afectados, calculan desde el PSOE, a partir de enero acceder a estos servicios deportivos les supondrá un desembolso de “alrededor 250 euros anuales de media hasta alcanzar los 1,5 millones de euros de ingresos previstos, lo mismo que nos ha costado este año las luces de Navidad”.
Asimismo González, ha acusado al equipo de gobierno de trazar una hoja de ruta para llevar a cabo esta medida: “Ha dejado de pasar lista para sacar a aquellas personas que no iban a hacer deporte, pero que sí estaban apuntadas como ha reconocido la concejala, Mari Francis Alarcón (PP), durante la sesión plenaria, y, por lo tanto, entendemos que había un plan para degradar la gratuidad del deporte”.
“Decisión política”
Por todo ello, González declaró que “los mijeños, que no son tontos, y cuando tengan que pagar los abonos y las tasas, sobre todo, las personas vulnerables y las personas mayores, verán que la decisión que ha tomado el equipo de gobierno de Ana Mata no tiene ningún sentido”, y concluyó que “esto solo demuestra la incapacidad de la señora Mata para gestionar la gratuidad del deporte municipal. Cobrar tasas a estos colectivos no es una medida técnica ni inevitable: es una decisión política”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36660












