Mijas no es el único municipio español que está implantando procesos de semipeatonalización en su casco histórico, según se pone de manifiesto en el Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambo Climático, elaborado por la Red Española de Ciudades por el Clima y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Según dicho informe, se podría concluir que la inmensa mayoría de los municipios adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima apuestan claramente por restringir el acceso de los vehículos a motor por determinados puntos de los cascos urbanos. Es decir, que la peatonalización o semipeatonalización de calles y plazas gana claramente terreno en el conjunto de la geografía nacional.
Y no se trata de ciudades grandes exclusivamente o pequeñas, ya que entre las localidades integradas en la Red Española de Ciudades por el Clima se encuentran urbes tan distintas como Madrid, Roquetas de Mar, Badalona, Utrera, Valencia, Vélez-Málaga, Granada, Fuenlabrada, San Sebastián, Dos Hermanas, La Coruña, Mataró, Bilbao, Motril, Málaga capital o, entre otras muchas, Mijas.
El informe es claro. El 81,9 por ciento de las ciudades integradas en la mencionada red tienen en marcha o han ejecutado ya planes de movilidad sostenible, tales como la peatonalización de calles, la limitación del tráfico privado en determinadas áreas, las restricciones de aparcamiento o, entre otras medidas, la limitación de velocidad.
Una de las recomendaciones oficiales para reducir el nivel de contaminación y de la emisión de CO2 a la atmósfera es la paulatina disminución del tráfico rodado en los cascos urbanos, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo de ciudades sostenibles, en las que el peatón tiene preferencia en calles y plazas frente a los vehículos a motor.
Es precisamente esta filosofía la que ha llevado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas a promover acciones de semipeatonalización en el casco histórico de Mijas Pueblo: que las calles del casco histórico sean de los peatones –tanto lugareños como turistas- y que éstos puedan caminar sin guardar las medidas de seguridad que exige una vía pública abierta a todas horas al tráfico rodado.
En este sentido, el equipo de gobierno ha puesto en marcha ya la semipeatonalización de la Plaza de la Virgen de la Peña, en la que sólo está permitida la circulación y el estacionamiento de vehículos entre las 7 de la tarde y las 11 de la mañana. El resto del día, la calzada de la zona más comercial de la Plaza Virgen de la Peña estará libre de coches. Como fórmula para apoyar esta decisión, el acceso a la Plaza Virgen de la Peña desde la Avenida de México está restringido a los no residentes.
Asimismo, el equipo de gobierno apuesta claramente por implantar medidas similares entre la calle Málaga y la Plaza de la Constitución, de forma que en las horas de mayor afluencia de visitantes y turistas éstos puedan disfrutar de los encantos de Mijas Pueblos sin la no siempre cómoda presencia de vehículos a motor.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3657