El tiempo en Mijas

Sábado 18/05/2024

Actualidad

El Ayuntamiento ahorrará 21.000 euros en su factura de la luz con la instalación de condensadores

Diez reguladores convertirán la energía que se pierde en la red en fluido eléctrico activo

El Ayuntamiento de Mijas se ahorrará unos 21.000 euros al año en la factura de la red pública de alumbrado y de edificios municipales gracias a la instalación de diez baterías de condensadores - la compañía Endesa ya ha instalado los primeros cinco reguladores - que permiten convertir la energía reactiva, la que se pierda en la red, en activa, es decir, la que finalmente se consume. 

Las primeras baterías  operan en el alumbrado público y en fuentes de Doña Ermita, Barrio Santana y La Muralla, así como en la Jefatura de la Policía Local. Durante la jornada de hoy se ha colocado un quinto condensador en el Centro Cultural y Deportivo de La Cala.  La selección de estos 10 emplazamientos se llevó a cabo tras la realización de un estudio previo.

“Las baterías de condensadores se adjudicaron a los 10 lugares donde se comprobó que se consumía más energía reactiva, esta energía nos la factura Endesa aparte y nos las cobra en nuestros respectivos recibos de la luz. Gracias a estos condensadores, esa energía reactiva desaparecerá de la factura y nos ahorraremos bastante en cada recibo”, explicaba el edil responsable del área de Energía y Eficiencia, José Francisco Ruiz Fontalba.

La puesta en servicio de las baterías condensadoras ha sido posible gracias a las mejoras exigidas por el equipo de gobierno a la compañía Endesa. Además de una reducción de unos 21.000 euros anuales en la factura eléctrica, el Ayuntamiento también se ahorra los 20.000 euros que suponen la compra e instalación de las baterías, ya que estas corren a cargo de la compañía eléctrica. El consistorio también consiguió un descuento del 20 por ciento de la factura por parte de Endesa, tras la licitación pública del servicio energético.

“El acuerdo con Endesa son estos diez puntos, pero nosotros queremos seguir instalando condensadores en aquellos sitios donde más energía se consuma. Ya que evidentemente toda esta inversión se amortiza”, anunciaba Ruiz Fontalba.

Los dispositivos que restan por colocar irán ubicados en la Plaza de Toros, en Mijas Pueblo; polideportivo de Las Lagunas, CEIP Los Campanales y Camino Campanales y en la calle Ronda, en La Cala.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3656

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai