El pasado sábado 22 de noviembre se celebró el Día de la Comunidad Gitana en Andalucía, fecha que coincide con los primeros textos oficiales que registran la llegada del pueblo gitano a la región en el año 1462. Para conmemorarlo, el Teatro Manuel España acogió un evento en el que se rindió homenaje, sobre todo, a los mayores de esta etnia.
Fue un acto que incluyó charlas y ponencias a cargo de Paco Plantón, Juan José Flores y Cristóbal Maldonado, que versaron sobre la historia de este pueblo y su trayectoria y en el que además, se puso en valor el papel de los mayores en su labor de preservación de la identidad y la memoria colectiva. El coordinador de la Fundación Secretariado Gitano, Juan José Flores, destacó que “dedicamos unos homenajes a nuestros mayores ya que son la fuente de inspiración, el espejo donde nos miramos, la luz que alumbra cuando quizás perdemos un poquito el norte, y para nosotros es muy importante que se pueda celebrar este día y además que sean ellos el punto de partida en este municipio dando luz también a Mijas”.
Un pueblo con historia
En la provincia de Málaga, se estima que hay entre 28.000 y 30.000 personas gitanas, “un porcentaje bastante alto de nuestra sociedad mayoritaria”, afirmó Flores, por lo que con este evento se celebró la tradición, cultura y unidad de este pueblo destacando su influencia en nuestra comunidad, además, según Flores, “vemos que es necesario celebrar este día, desgraciadamente, porque todavía existe mucho rechazo y discriminación, y todavía no tienen los derechos debidamente garantizados. Por este motivo, nuestra fundación lucha por los derechos y la idiosincrasia de la comunidad gitana sin perder nuestros valores pero respetando, por supuesto, la sociedad mayoritaria”.
Asimismo, se reivindicó el respeto a todas las etnias y se hizo énfasis en la importancia de difundir su historia como parte del patrimonio cultural español. Para mostrar el apoyo al pueblo gitano por parte del Ayuntamiento de Mijas estuvo presente la alcaldesa del municipio, Ana Mata (PP), y algunos de los concejales del equipo de gobierno. La regidora señaló que “son personas que han estado muy marcadas, a veces por esa discriminación que existe, por esos estereotipos que siempre son dañinos para cualquier sociedad democrática que se preste y, en este sentido, seguir celebrando el día del pueblo gitano significa celebrar tradición, respeto, cultura y unidad de todos los pueblos sin diferencia ninguna. Al final, todos sumamos a una España y, en este caso, a una Mijas mucho más integradora, aperturista…”

- Para mostrar el apoyo al pueblo gitano por parte del Ayuntamiento estuvo presente la alcaldesa del municipio, Ana Mata (PP), y algunos ediles. |
- Mijas Comunicación
Para cerrar el acto, hicieron entrega de los reconocimientos a estos mayores y se subrayó la importancia de crear más oportunidades para avanzar hacia una Mijas más unida.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36357












