Mainake ha cumplido su 50 aniversario y durante todo el año ha desarrollado un amplio programa de actividades para celebrarlo. El cierre, unas jornadas con ponentes de nivel mundial que llenaron el fin de semana de la sabiduría del explorador. La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), abrió las jornadas tras las palabras del presidente de Mainake, Lázaro Moreno. “Tenemos que sentirnos orgullosos por tener a colectivos como Mainake que llevan tanto tiempo preocupándose por el entorno, por la naturaleza, les animo a que sigan muchos años más con estas ganas de explorar e investigar que tienen”. El primer ponente ya marcó la agenda de las jornadas con un nivel increíble. Sebastián Álvaro, creador del programa Al Filo de lo Imposible habló sobre Mis Montañas, un hombre con más de 200 documentales que marcaron una época.
Tras la ponencia de Sebastián Álvaro, el siguiente experto fue Juan José Durán, geólogo del Instituto Geológico Minero de España y experto de la Sierra de Mijas. Presentó un enfoque técnico sobre la Sierra de Mijas y la espeleología desde la perspectiva geológica. Cerró las ponencias de la mañana, el espeleobuceador Jason Mallinson con el mundo subacuático de las cuevas. Famoso entre otras experiencias por el rescate en Thailandia en 2018 de un grupo de niños que fue seguido mediáticamente por millones de personas. Antes de la pausa para el almuerzo, se inauguró la exposición de Baltasar Felguera y José Román Moreno.
La sesión vespertina del 50 aniversario de Mainake congregó a tres destacados referentes de la exploración y la investigación en el salón de actos del Ayuntamiento de Mijas. Sergio García-Dils de La Vega abrió el bloque con una completa actualización sobre los últimos avances en las exploraciones en el macizo de Arábika, acercando al público a uno de los proyectos más exigentes y emblemáticos del panorama internacional. A continuación, Diego S. Fernández presentó los orígenes del simbolismo humano en Málaga, una ponencia centrada en el nuevo proyecto de investigación sobre arte rupestre prehistórico en la Cueva del Toro (Benalmádena), despertando gran interés entre los asistentes. La tarde concluyó con la proyección 14 años bajo el Torrecilla, a cargo del equipo GIEX-LIBERIS (Jerez y Granada), un recorrido visual por más de una década de trabajo, exploraciones y hallazgos que ha emocionado al público y puesto en valor el esfuerzo colectivo.
Las jornadas se clausuraron en la mañana del domingo, con otras tres ponencias muy interesantes. La primera de ellas de Huan Porrah, una perspectiva de la antropología social y cultural. Con un análisis de la toponimia del terreno y la evolución etimológica de Andalus. El origen del nombre de Mijas. La segunda ponencia de la mañana la desarrolló Jesús Cuenca, biólogo y uno de los miembros más veteranos de Mainake. Su tema versó sobre ‘Vida en la oscuridad, sexo, canibalismo y adaptaciones’. Se abordaron especies que habitan en la oscuridad de las cuevas, su reproducción, destacando las adaptaciones al medio subterráneo. Cerró la jornada de clausura, el Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga con una proyección sobre La Sierra de las Nieves y el descubrimiento de la conexión entre los sistemas de Nevero y Aire, dando lugar a la cueva más grande de Andalucía. Clausuró las jornadas la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Mijas, Mari Francis Alarcón (PP) “tenemos que felicitar a Mainake por los 50 años y por haber organizado unas jornadas con un gran nivel de expertos en distintos enfoques de la espeleología, desde el Ayuntamiento y Deportes vamos a seguir ayudándolos en lo que podamos”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36299












