El núcleo caleño acogió el domingo, 2 de noviembre, la séptima edición de la caminata ‘Muévete contra la diabetes’. Cientos de vecinos se sumaron a esta iniciativa organizada por el Club de Leones de La Cala para concienciar sobre dicha enfermedad, fomentar hábitos de vida saludable y recaudar fondos para apoyar su labor social.
El evento contó con la colaboración de las áreas municipales de Extranjeros y Deportes. El concejal de Extranjeros, Mario Bravo (PP), destacó la importancia de la prevención: “La diabetes mata a millones cada año, es una enfermedad muy silenciosa aunque es relativamente fácil de prever. Se trata de reducir la ingesta de azúcar y aumentar un poco el nivel de ejercicio físico”. Por su parte, la concejala de Deportes, Mari Francis Alarcón (PP), insistió en la detección precoz. “Algo tan simple como pincharse un poquito y hacerse la prueba de vez en cuando es fundamental para prevenir, sobre todo en personas que a lo mejor puedan tener antecedentes, porque muchas veces la diabetes también es hereditaria”, señaló.
Una "asesina silenciosa"
Durante toda la mañana, los voluntarios del Club de Leones de La Cala ofrecieron pruebas gratuitas de glucosa en la plaza de El Torreón. Mercy Chapman, enfermera voluntaria, advirtió sobre los peligros de esta patología ya que “la enfermedad de diabetes es una cosa que está muy oculta. La gente va por la calle y no sabe que tiene esta enfermedad, y esa diabetes causa problemas en ojos, en la circulación y en el corazón…, en numerosas cosas”.
La presidenta del Grupo de Apoyo a la Diabetes del club, Anne Bowles, fue tajante sobre la seriedad del diagnóstico. “La idea de nuestro grupo es concienciar a la gente sobre la diabetes, porque es una asesina, puede matarte. Mucha gente dice 'solo tengo un poquito de diabetes' y nosotros decimos que eso es como estar 'un poquito embarazada'”, sentenció.
Solidaridad para otras causas
La jornada solidaria también sirvió de plataforma para otras causas, como la iniciativa de Jenny Hannam para instalar desfibriladores en La Cala, un proyecto que le toca muy de cerca. “En Londres tienen uno cada cien metros. La razón por la que hoy estamos aquí es que yo mismo sufrí un paro cardíaco en Londres el pasado diciembre, y fue la presencia de un desfibrilador lo que me salvó la vida”, explicó Hannam.
El evento se completó con la caminata por la Senda Litoral, un mercadillo amenizado con música y una sesión de zumba. Los participantes destacaron la importancia de la concienciación. “Es una enfermedad que está en la sombra porque no da mucho la cara y luego sí tiene muchos efectos secundarios para la salud”, comentó la vecina Rosario Ruiz. En la misma línea, Antonio Martín advirtió que “hay que prevenirla antes de que aparezca. Una vez que se te diagnostica, ya tienes que controlarla porque no hay vuelta atrás”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36152












