El Cortijo Don Elías albergó el pasado fin de semana a más de 600 aves procedentes de España y Portugal en la tercera edición del Concurso ACE Málaga 2025, un encuentro que reunió a criadores y aficionados de psitácidas y agapornis, y que fue organizado por el Ayuntamiento de Mijas, a través de la Concejalía de Ganadería, junto con la Asociación Agapornis Club España (ACE Málaga) y la Federación Ornitológica de Andalucía (FOA). La cita convirtió al municipio en referente para los amantes de los pájaros. “Estamos muy contentos de esta tercera edición, sobre todo porque hayan contado con el Ayuntamiento para organizarlo”, afirmó el edil del área, Eloy Belmonte (Vox), que agradeció “a ACE Mijas que haya contado con nosotros y hayamos organizado juntos este gran evento”.
Los participantes presentaron sus aves en el concurso: “Este es un araugana, un guacamayo azul y amarillo, se llama Kok,i tiene 16 meses y se está iniciando en el vuelo libre. Él es Coco, un amazona oratrix que tiene cuatro años y hace vuelo libre perfectamente”, destacó Rafael Bravo, uno de ellos. Todos los días estas aves vuelan libremente en el campo, una práctica fundamental para su bienestar. El ejercicio diario les ayuda a evitar la depresión, la pérdida de musculatura y el estrés que, en casos extremos, puede llevarles a arrancarse las plumas o incluso a autolesionarse.
“Lo que más se busca en el concurso”, agregó el presidente de ACE Málaga, Salvador Martín, “son los colores, que en palabras técnicas serían mutaciones. Aquí se admira la belleza del pájaro; contamos con unos estándares hechos por ley y tenemos que respetarlos”.

- El edil de Ganadería, Eloy Belmonte, y el concejal Francisco Jerez, acudieron a la cita
- | M.C.
Otro de los criadores, Pedro Carmona, subrayó la fascinación que despiertan las aves: “Lo que me encanta son las psitácidas y por eso me dedico a ellas: enseñarlas a la gente, que las vean de cerca, tocarlas”.
Entrega de premios
El encuentro, que reunió a más de 50 criadores, consolidó la reputación de Mijas como una de las ciudades más destacadas en este tipo de certámenes. Durante la última jornada, se evaluaron los ejemplares y se entregaron los premios a los mejores participantes, reconociendo la calidad y diversidad de las aves participantes.
Entre los galardonados destacó Alejandro Maldonado, que obtuvo los títulos de Mejor Pájaro de la Sala, Mejor Oro y Mejor Roseicollis. “Estar en casa y ganar es un orgullo. Es la recompensa a muchos años de trabajo”, afirmó el criador.
También fue reconocido Rubén Ramírez, que se alzó con los premios al Mejor Criador y Mejor Personatus. Ramírez aseguró que “no me lo esperaba. Han sido muchos años de esfuerzo y selección genética”.

- El encuentro, que reunió a más de 50 criadores, consolidó la reputación de Mijas como una de las ciudades más destacadas en este tipo de certámenes
- | M.C.
Con ejemplares procedentes de España y Portugal, los visitantes pudieron disfrutar de esta muestra de agapornis y otras especies en un fin de semana colorido y cantarín. “Hemos contado con más de 50 criadores y unas 600 aves. Pese a coincidir con otros concursos de nivel nacional, el evento ha superado nuestras expectativas. Han venido participantes de toda España y también de Portugal”, explicó Juan Antonio Martín, directivo de ACE Málaga.
Para finalizar, Belmonte, en la clausura del concurso, quiso recordar que el club “tiene su sede en Mijas, con lo cual muchos de los criadores que han expuesto aquí sus aves son vecinos y han recibido muchos premios, con lo cual yo creo que hemos dejado el listón bastante alto y ya estamos pensando en una posible cuarta edición”. El edil se mostró muy “satisfecho, porque además los que más han aportado han sido pájaros nacionales, y los mijeños han sido los más premiados”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36093












