Tras su inauguración el viernes 24, la séptima edición del Festival del Queso y el Vino llenó el pasado fin de semana de buen sabor y ambiente la plaza Virgen de la Peña, de Mijas Pueblo. La cita gastronómica fue durante tres días un escaparate del buen hacer de 13 establecimientos locales y siete queserías de la provincia, ofreciendo en conjunto una amplia selección de productos artesanales: quesos, vinos, ibéricos y otras delicias no faltaron en este festival, que atrajo a numeroso público.
“Es una feria que se va consolidando con ese trabajo conjunto que se realiza entre los comerciantes de Mijas y el Ayuntamiento. No podía ser de otra forma.Yo creo que si queremos que las cosas salgan bien y dar oportunidades también a nuestros establecimientos locales, tienen que estar presentes. El festival del Queso y el Vino es una muestra de ello y creo que se ve en el ambiente, son muchas las personas que han venido a disfrutar durante todo el día”, afirmó el pasado sábado 25 la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), que quiso estar presente durante esta nueva edición del festival.

- La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, y el concejal Mario Bravo (ambos en el centro), en el festival
- | M.C.
“Estamos muy contentos de la afluencia que hemos tenido desde el viernes, la plaza Virgen de la Peña está abarrotadísima de gente, disfrutando del queso, del vino y, sobre todo, de la buena comida de Mijas”, agregó, por su parte, la edil responsable de Vía Pública, Melisa Ceballos (PP). Impulsado por esta concejalía y por la de Desarrollo Económico, el festival ha sido un escaparate para los negocios locales participantes, que pueden captar nuevos clientes gracias a este encuentro. “Estamos en la séptima edición del Festival del Queso y del Vino y, lógicamente, el jamón no podía faltar. Nosotros no íbamos a ser menos y teníamos que estar aquí sí o sí”, afirmó el gerente de Corte de Autor, Fran Ortiz, para añadir que “el público está respondiendo muy bien”, por lo que estaban “supercontentos”. Con la misma sensación se manifestó Mariela Gómez, de El Obrador, otro negocio participante como expositor. “Este es el tercer año que asistimos y estamos muy contentos, el clima nos está ayudando mucho”, afirmó la joven, que recordó que en anteriores ediciones la lluvia hizo acto de presencia. En esta ocasión, con el sol brillante, han tenido más oportunidades de venta de sus productos: “tenemos un poquito de todo, pastelería, tenemos salado, todo es casero, los panes también”.

- Una pareja brindando
- | M.C.
Vino de Mijas
Y entre tantos sabores, no podían faltar el queso y vino, más aún si estos últimos lo ofrecen establecimientos locales. “Tenemos vinos tintos, rosados, diferentes variedades. Tenemos también Shiraz, Tempranillo, Petit Verdot”, apuntó Ana Lavado, de Bodegas Hermanas López Lavado, que produce caldos de Mijas, uno de los últimos es Chorlitejo Salvaje, que estuvo presente en el festival. “Vinos tenemos un montón este año, Ribera, Rioja, Malbec, blanco, rosado, de todo un poquito”, añadió también Estrella Viera, del Bar Porras. “El que he probado es Rioja; está todo muy bueno”, afirmó Pepe Martín, uno de las muchas personas que el sábado recaló en el festival con el objetivo de pasar un buen rato. Y es que, como dijo otro asistente, Juan José del Moral, “con el vino y el queso se pasa todo”.
Pero no solo la oferta gastronómica atrajo al público, también el buen ambiente, con numerosas actuaciones de música y baile. “Es un ambiente estupendo, en familia, y con una música muy agradable. Estamos muy a gusto”, aseguró Paqui Torres, que se acercó a la plaza Virgen de la Peña con su familia. “Yo nunca había venido y me sorprende porque hay muy buen ambiente y se pasa bastante bien”, dijo entusiasmada Carmen Sánchez, que tampoco quiso perderse este encuentro gastronómico, que es “para volver a repetir; todo genial”, sentenciaba su compañera Virginia Guerrero.
Excusas había pocas para no ir, y es que desde el consistorio se habilitó un servicio de bus lanzadera para facilitar el acceso de los visitantes a la plaza. “Tenemos un servicio de autobús puesto por el Ayuntamiento, que es gratuito, desde Las Lagunas y La Cala para evitar la conducción y que todo el mundo pueda disfrutar libremente tanto del queso como del vino”, explicó el concejal de Movilidad Urbana, Marco Cortés (PP).

- Ambiente del domingo
- | M.C.
Buena acogida de público
Y si el ambiente del sábado fue bueno, el del domingo también lo fue. El Festival del Queso y el Vino continuó en su última jornada atrayendo a vecinos y turistas a la plaza Virgen de la Peña para disfrutar de una amplia variedad de productos. “Desde el viernes que empezamos la séptima edición del festival, la verdad es que ha estado repleto de gente disfrutando del evento, tanto de la música como, por supuesto, del queso y del vino. Tenemos aquí quesos a nivel nacional, el número uno, y otros quesos regionales que también son dignos de probar”, apuntó el concejal del equipo de gobierno Juan José Torres Trella (PP). Alfonso Martín acudió al festival en representación de Quesos Sierra Sur, que ha obtenido el primer premio nacional. “Es un queso de cabra fabricado con leche pasteurizada y tiene diez meses de curación”, explicó para añadir que en el festival han vendido “muchísimo queso”. “Está teniendo una aceptación buenísima por parte del público, por parte de la gente que viene de fuera y por parte de la gente de aquí, de Mijas, que es maravillosa”, agregó. El vino también ha tenido buenas ventas: “Está teniendo un éxito brutal. He perdido la cuenta de lo que vendimos el sábado. La verdad, fue una noche extraordinaria y hoy [domingo], está siendo un día maravilloso también”, dijo Juan Marcos Pérez, de Viña Tamisa (Bodegas Hermanas Lopez Lavado) y Mijas Wine. Y es que los caldos mijeños han sido todo un éxito entre el público: “Estoy degustando uno y me parece espectacular, o sea, nada que envidiar a los vinos de otra parte de España; esto está muy rico”, dijo José Jaén, asistente al festival.
Y es que con esta buena acogida de público, el encuentro ha sido una oportunidad para los establecimientos locales de aumentar sus ventas en otoño, como bien dijo el vecino Manuel Gámez: “se le dan oportunidades a muchos bares de aquí a seguir, una vez que ha pasado el verano, vendiendo productos de aquí de la tierra”. No en vano, el festival es un escaparate para ellos. “Aprovechamos la oportunidad para sondear con el público si les gusta o no un vino para luego llevar la oferta al bar y mantenerla”, matizó Leidy Mendoza, de Bartolo Gastrobar. Y es que, aunque se haya acabado el festival, aún se pueden probar muchos de los manjares que se han ofrecido en él acudiendo a los comercios y restaurantes de los distintos expositores locales participantes: Porras, La Plaza, Confusión, Radikal, Arancha, Bartolo, Las Tablitas, La Muralla, Chema’s Terrace, Corte de Autor, Alboka y Amor a Málaga.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36066












