El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

El punto limpio de La Cala, una apuesta por el reciclaje de los residuos domésticos

La Policía Local impondrá hasta 45.000 euros de sanción por vertidos incontrolados de escombros

Restos de poda, electrodomésticos, escombros procedentes de reformas en el hogar o desechos peligrosos son algunos de los desperdicios que pueden depositarse en el punto de limpio de La Cala, un centro de recogida de residuos valorizables y especiales que cuenta con hasta 22 contenedores aptos para recoger aquella basura procedente de los domicilios de la que no es posible deshacerse en otro lugar.

Y es que los contenedores habituales no están preparados para albergar residuos que, debido a su volumen o tipología, deben ser depositados en lugares habilitados para acoger tales restos.

En Mijas, el punto limpio caleño cumple a la perfección esta función. Abierto hace ya dos años, el espacio está gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; al mando de su mantenimiento y organización se encuentra José Tamayo, para quien el punto limpio “necesita de más publicidad, porque no mucha gente sabe que las pilas se pueden reciclar o no conoce lo contaminante que puede llegar a ser un tubo fluorescente”.

Desde su puesto, José comprueba que los usuarios depositan cada residuo en el contenedor adecuado, así como que separan la basura antes de reciclarla. Además, se encarga de supervisar cada mercancía que llega hasta el recinto, calculando las cantidades para que no sobrepasen los pesos y volúmenes establecidos.

De esta forma, se asegura de que los restos vertidos procedan de particulares, puesto que las empresas deben depositar sus escombros en Reciclados Mijas, donde tienen que abonar una tasa sujeta a la cantidad que deseen reciclar. Una vez que las cubas están llenas, José se ocupa de ponerse en contacto con las empresas de reciclaje que recogen cada tipo de residuo, unas 10 repartidas por toda Andalucía.

Características del recinto

El horario de apertura del punto limpio es los lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, martes y jueves de 9:30 a 15 horas y sábados de 10 a 14 horas.

La intención del área de Medio Ambiente es ampliar el horario del punto limpio, para que los usuarios puedan verter sus desechos también los fines de semanaDepositar aquí los residuos es muy sencillo y totalmente gratuito y con ello se evita la transferencia al medio ambiente de sustancias muy contaminantes, como las que pueden contener las pilas o baterías, que son enviadas a plantas especializadas para su correcto tratamiento.

El recinto cuenta con contenedores de recogida selectiva para vidrio, envases plásticos, papel cartón, latas, plásticos y bricks y artículos textiles. Además, también existen lugares para depositar productos peligrosos como aceite de motor o de cocina, baterías, aerosoles, repuestos, radiografías o pintura.

Sin embargo, son los desechos voluminosos, como restos de poda, muebles o escombros los que más se dejan ver por el punto limpio. Por ejemplo, en el caso de los escombros, la cuba -que pesa unos 21.000 kilos- ha de ser retirada unas dos veces al mes, mientras que los metales se retiran cada dos meses y los muebles y objetos voluminosos cada tres semanas.

También hay, asimismo, muchos vecinos que acuden allí a despedirse de sus electrodomésticos, equipos informáticos, aparatos electrónicos o fluorescentes. La basura orgánica y las medicinas son los únicos residuos que no tienen cabida en el punto limpio caleño.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez, ha querido destacar la importancia de este servicio e insiste en la necesidad de “ampliar sus horarios de apertura, ya que no es viable que cuente con tan sólo una persona encargada de su funcionamiento. La intención es dotarla de más personal para que pueda abrir incluso los fines de semana”.

Alternativas

El Ayuntamiento de Mijas, ampliamente concienciado con la separación selectiva de los residuos como herramienta de reciclaje, así como con el correcto mantenimiento de la vía pública y el entorno natural, pone a disposición de los vecinos otros servicios para que puedan deshacerse de los desechos que deben ser depositados en un punto limpio y trasladarse a plantas de reciclaje especializadas. Un ejemplo es el servicio municipal de recogida de muebles y enseres que se encarga de transportar directamente estos objetos hasta La Cala.

En lo que va de año, el punto limpio de La Cala ha recogido más de 24.000 kilos de RAEEs o, lo que es lo mismo, aparatos eléctricos y electrónicos para su reciclajeAdemás, Mijas es una de las paradas habituales del Ecomóvil, un autobús de Mancomunidad que recorre las localidades facilitando a los ciudadanos el reciclaje, aunque a menor escala que en un punto limpio fijo. Junto a ello, todos los centros educativos y edificios municipales disponen de recipientes para recoger las pilas usadas.

Por otro lado y ante los numerosos expedientes abiertos a vecinos que depositan escombros o restos vegetales en el campo o fuera de los contenedores, el equipo de Gobierno ha llegado a acuerdos con empresas mijeñas de venta de material de construcción, a fin de facilitar la eliminación de escombros a pequeños profesionales del sector. De esta forma, estos negocios habilitarán espacios y cubas para recepcionar los restos de obras por un precio de 1,50 euros. Hipema o Almacenes Gómez Moreno son algunos de estos puntos.

“Tolerancia cero” para los que tiran escombros en la vía pública

Hace ya unas semanas que el Ayuntamiento dio instrucciones a la Policía Local, la Guardia Civil y los inspectores de Medio Ambiente municipales para que extremaran la vigilancia e investigaran los vertidos de escombros incontrolados.

“Precisamente esta semana hemos abierto nuevos expedientes a personas a las que hemos pillado ‘in fraganti’ arrojando escombros en la vía pública o metiendo muebles usados dentro de contenedores”, declaró la edil de Medio Ambiente, Carmen Márquez.

De hecho, el volumen de toneladas de escombros depositados en el punto limpio ha disminuido considerablemente desde principios del verano, pasando de las 23 toneladas en junio a las 10 en agosto.

Lo mismo sucede con los objetos voluminosos, como muebles, de los que solo se depositaron 4 toneladas en agosto, mientras que, por ejemplo, en mayo, fueron más de 15 las que se recogieron en el punto limpio.

Asimismo, Márquez ha asegurado que el Consistorio será “muy estricto” y que habrá “tolerancia cero” para quien actúe de esta forma. Según la normativa medioambiental en este sentido, los escombros y restos de poda de jardín deben entregarse a un gestor autorizado para su reciclaje y transformación en compost, respectivamente. En el caso de que estos desechos procedan de reformas domiciliarias o arreglo de jardines en viviendas, deben ser depositados de manera gratuita en el punto limpio.

Así, las leyes en esta materia establecen sanciones económicas de elevada cuantía para quienes incumplan esta normativa.

- En primer lugar, depositar escombros, restos de poda o muebles y otros enseres domésticos dentro o junto a contenedores ubicados en la vía pública, supone una infracción grave a lo dispuesto en la Ordenanza de Seguridad y Convivencia de Mijas, pudiendo sancionarse estas acciones con multas que van de los 750,01 a los 1.500 euros.

- Si estos residuos se vierten en parcelas, campos, etc., se considera una infracción grave a lo dispuesto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, cuyo art. 46.3. c) tipifica como tal “el abandono, vertido o eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuo no peligroso sin que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente”, pudiéndose sancionar con multas desde 901 hasta 45.000 euros.

Por último, y teniendo en cuenta que Mijas es un municipio muy afectado por los incendios forestales, el vertido de restos de poda a arroyos que lindan con urbanizaciones o en el campo se tendrá en cuenta en el momento de establecer la cuantía de la sanción, al ser esta una práctica que incrementa el riesgo de incendio y dificulta su extinción.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=360

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai