La encuesta que refleja el estado de ánimo de los españoles ha dado un vuelco en los últimos meses. El paro, sustituye con diferencia al terrorismo como principal problema o preocupación.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), llevó a cabo la última encuesta entre el 1 y 9 de octubre, antes del anuncio de la banda terrorista del cese de la actividad armada, de lo que se deduce que ETA y lo que representa cae por debajo del listón de los diez principales problemas. Las cuestiones económicas; la clase política; la inmigración y la sanidad, ocupan los siguientes puestos.
Por el contrario, los cinco millones de parados, como no puede ser de otra forma, pesan como una losa, de cuya cifra en Andalucía y Málaga, con 1.232.900 y 238.100 respectivamente, aportamos más que ninguna otra región de España, con el casi 31% de desempleados andaluces, frente al 21,5% que es el promedio nacional.
Tampoco ayuda a las cifras el crecimiento de la población activa, aquellos que acceden a la edad para poder trabajar, 5.600 en Málaga. Sin embargo, no todo es malo, también en Málaga, la EPA consigna un aumento trimestral de 8.800 ocupados. Concretamente, un total de 548.400, lo que representa un aumento del 1,63% con respecto al último sondeo.
Estos datos son insostenibles, no hay forma humana de argumentarlo y mucho menos justificarlo, tal como ha reconocido el propio ministro de Trabajo. Muy mala es la herencia que recibirá el próximo gobierno tras el 20N.
Estos datos son insostenibles, no hay forma humana de argumentarlo y mucho menos justificarlo, tal como ha reconocido el propio ministro de Trabajo. Muy mala es la herencia que recibirá el próximo gobierno tras el 20NPara el problema saliente, el terrorismo, lo cual no significa que el asunto esté resuelto, zanjado y mucho menos olvidado, tenemos el truco: consiste en seguir aplicando la Ley; las medidas policiales y penitenciarias a rajatabla y sacar a ETA de las instituciones. El Estado de Derecho no puede ahora flaquear ni bajar la guardia. Tiene que haber vencedores y vencidos, las víctimas y sus familiares a un lado, los asesinos y colaboradores, al otro. El trato: una vez entregadas las armas y disuelta de verdad la banda, aplicar la justicia con rigor y magnanimidad.
En cuanto al paro, son muchos los agentes que vienen señalando el camino, aunque la lista sea mucho más larga y nada fácil la solución, a tenor de los recientes vaivenes a cuenta del referéndum griego.
El truco: luchar contra la economía sumergida, el fraude y la corrupción, como el vergonzoso caso de los ERE protagonizado por la Junta de Andalucía. Adelgazar la Administración en el más amplio sentido, Parlamentos y Senado. Vinculación de los salarios con la productividad, en ámbito público y privado. Convencer a los jóvenes y desempleados de que la formación sigue siendo la mejor opción.
El trato: subida de impuestos para la banca y las grandes fortunas. La flexibilización y abaratamiento de los créditos a los empresarios y administraciones. Reactivar la inversión pública y aplicarlas a obras realmente necesarias. La reforma laboral, fiscal y de la banca. El compromiso entre todos los partidos para hacer un proyecto de verdad de creación de empleo…
Truco: usar los resortes de que disponemos.
Trato: adoptar las medidas que aconsejan el sentido común.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=359