Amigo del homenajeado, Sebastián Fuentes hizo el sábado 4 de octubre un recorrido por la trayectoria del cantaor perote Pepe Vergara, destacando los premios que logró durante su trayectoria, entre ellos el Torreón del Cante en 1989, que le llevó a obtener un contrato para el siguiente año y acudir así de nuevo a la Peña Flamenca del Sur, organizadora de esta conferencia.
El reconocimiento se lo hicieron no solo por ganar el certamen sino también por otros muchos motivos: “Por su trayectoria artística y porque se cumplen el mes que viene 15 años de su muerte”, explicó el flamencólogo, quien resaltó que Vergara tocaba todos los palos en su cante. “Era un cantaor muy completo, pero se sentía más a gusto en los cantes de Málaga, como es natural, y no solo en ellos, sino en todos los cantes derivados del gran árbol del fandango malagueño, todos los cantes de levante, de granaína y media granaína… Las malagueñas las conocía todas y era especialista en los cantes del Piyayo y los cantes de Macandé.
“Siempre recuerdo a Pepe como una gran persona. Pepe tenía una manera de cantar que, cuando apretaba el puño para abajo, hacía unos cantes que te quitaba el sentido. Era un gran profesional y un gran cantaor flamenco”, explicó, por su parte, el vicepresidente de la Peña Flamenca del Sur, José Martín Navas.
El cantaor, “una referencia para los cantes de Málaga”, como apuntó Fuentes, dejó como legado una amplia trayectoria antes de fallecer, con varios trabajos discográficos y actuaciones a nivel internacional. Algunas pinceladas pudieron verse en imágenes, ya que, durante la conferencia, el flamencólogo mostró fotografías de su propio archivo personal y cedidas por la familia, que asistió al acto. Además el hermano del homenajeado, Miguel Vergara ‘El Pibri’, actuó posteriormente con la guitarra de Carlos Haro marcando su cante.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35866












