Durante el pleno ordinario celebrado hoy se ha aprobado una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a seguir trabajando en cuestiones relativas a la situación de los centros escolares del municipio. La propuesta partía, destacaba el Grupo Municipal Socialista de Mijas, de la necesidad “urgente” de eliminar las 28 aulas prefabricadas que se reparten entre cuatro institutos y un colegio de Mijas, donde “tenemos 700 alumnos y alumnas, sí, alumnos y alumnas, que cursarán este año 2025/2026 en aulas prefabricadas porque la Junta de Andalucía no ha sido capaz de quitar ni una sola de ellas”, expuso la concejala socialista Natalia Martínez.
Los acuerdos propuestos por el PSOE también contemplan la adecuación del IES Villa de Mijas para eliminar las filtraciones que padece, la ampliación del IES La Cala, la construcción de un nuevo colegio en La Cala y trasladar el acuerdo a la Junta y a las ampas para garantizar la máxima transparencia y la participación en todo el proceso.
Exposición de motivos
El PP se mostraba de acuerdo con estas peticiones, asegurando el concejal de Educación, Juan José Torres Trella, que ya han sido trasladadas a la Junta y que están trabajando en darles respuesta, pero lo que no aprobaba es la exposición de motivos, apartado que pedía eliminar de la moción: “La exposición de motivos parece un mitin del señor Sánchez o la señora Montero. Habla de generalidades, falsedades y utilizando la palabra privatización, y cuidado, que viene el lobo, que el presupuesto que está utilizando se está desviando por parte del Partido Popular”.
El portavoz de Vox y la edil de Cs también consideraban la moción “partidista”. Juan Carlos Cuevas Dawson (Vox) quiso “dejar claro que no vamos a entrar en este juego que hace el PSOE, porque esta moción, aunque en lo formal plantea cuestiones con las que coincidimos. Está redactada con un tono que busca desviar el foco y convertir el problema real en un arma partidista contra sus rivales políticos”. Por su parte, Mariló Olmedo (Cs) dijo que “sería mucho mejor una exposición de motivos políticamente correcta o imparcial, en la que se explique los problemas que tenemos en Mijas sin entrar en nada más y unos acuerdos y unas exigencias a la administración competente que, en este caso, es la Junta de Andalucía”. Incluyendo, añadía Olmedo, la ampliación del colegio Jardín Botánico de La Cala.

- El punto se aprobó con unanimidad. |
- F. M. Romero.
Aunque la edil, al igual que el PSOE, también criticaron la gestión del PP en la Junta, asegurando que desde que gobiernan con mayoría absoluta no ha habido avance en educación. Según el concejal socialista Josele González, “la gran suerte que ha tenido Mijas en el tiempo que yo he estado de alcalde y que ha estado Mariló Olmedo e Hipólito Zapico como concejales de Educación, ha sido que el señor Imbroda era el consejero de Educación, en paz descanse. Esa es la verdad absoluta… Gracias a él se dieron muchos avances en materia educativa y desde que no está en la Consejería de Educación, Mijas lo ha notado muchísimo”.
Tras lo expuesto, la alcaldesa de la ciudad, Ana Mata (PP), propuso, “por el bien de la comunidad educativa”, modificar la propuesta. “Para que esta moción salga adelante, habría que quitar la exposición de motivos, que, como bien se ha puesto de manifiesto, es partidista. Y dentro de los acuerdos, modificar el exigir por seguir trabajando con la Consejería de Educación en cada una de las cuestiones que aquí se plantean y, además, incluir la ampliación del colegio Jardín Botánico”, concluyó la regidora. De esta manera, el punto se aprobó con unanimidad.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35757












