Mijas albergó la segunda jornada de la Copa de España de Escalada en las modalidades de Bloque y Velocidad los días 20 y 21 de septiembre y que dió cabida a más de 300 escaladores que se repartieron entre las categorías juveniles y absolutas de ambas especialidades. El sábado se disputaron las finales absolutas de Velocidad y que dejó como ganadores a María Laborda, en féminas, y a Alberto García, en la competición masculina; mientras que las finales de bloques se desarrollaron el domingo, de las que resultaron vencedores Julia Benach y Manuel Pastor.

- Los dos ganadores absolutos en la especialidad de bloque.
- VinteOn Media
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), acompañada por la edil de Deporte, Mari Francis Alarcón (PP), y varios miembros del equipo de gobierno, destacó las posibilidades que ofrece el municipio para albergar competiciones de este tipo. “Estamos orgullosos de poder celebrar este tipo de competiciones, ya que desde el punto de vista deportivo, familiar, juvenil es muy importante, pero también desde el punto de vista turístico, podemos decir que Mijas cumple con muchos requisitos para ser sede de cualquier evento deportivo”.

- La alcaldesa, junto a la edil de Deportes, y concejales del equipo de gobierno y miembros de Mainake.
- M.C.
La edil de Deportes aseguró que “ha sido todo un éxito por los más de 300 participantes, que han venido de toda España, y que en Mijas se ha visto un buen ambiente deportivo” y añadió que, además, se dinamiza la economía local con este tipo de pruebas.
Buenas acogida también por parte de los aficionados a la escalada de nuestra localidad, que son muchos, como así apuntó el presidente de la Sociedad de Espeleo-Excursionista Mainake, Lázaro Moreno: “Todo lo que sea publicidad para Mijas a través del deporte está bien, en Mijas hay una gran afición al montañismo, la espeleología y la escalada, y este evento va a traer más aficionados a los deportes de montaña”.
Por otra parte, la colaboración público-privada se hace esencial en el impulso de este tipo de competiciones y, en esta ocasión, la Fundación Unicaja no dudó en apostar por esta copa como así apuntó el responsable de Deportes, Medio Ambiente, Tiempo Libre y Ocio de la Fundación, Manuel Dorado: “El deporte es una de las líneas estratéginas de la Fundación, y estar en Mijas en una Copa de España con mas de 350 deportistas, es el marco idóneo de un patrocinio”.
Bloque
Victoria indiscutible de para Julia Benach en la categoría absoluta femenina, al sumar 99.8 puntos, encadenando los cuatro bloques planteados en esta final. “Estoy muy contenta con el resultado y, sobre todo, con mi actitud, porque en el anterior campeonato tuve una actitud un poco negativa a la hora de competir y aquí, en Mijas, he mejorado y disfrutado mucho más”, declaró Benach, quien empezó en este deporte desde muy pequeña junto a su hermana mayor, “y ahora estoy siguiendo sus pasos y consiguiendo todo esto y a nivel internacional, igual”.
En su categoría, Paula Traverso (84.6) acabó como segunda clasificada y Lucía Sempere (84.1), tercera.

- Podio bloque femenino.
- M.C.
En la categoría masculina Manuel Pastor, se aupó a lo más alto del podio con una puntuación de 69.7, en una final que fue de menos a más, encadenando los dos últimos bloques. Logró esta victoria frente a Raúl Escribano, que ocupó la segunda plaza con dos tops (69.5). Andrés Vila completó el podio masculino con 54.3 puntos. “Siento mucha felicidad, hacer el top en el último segundo, con todos mis amigos y mis compañeros de equipo ha sido muy emocionante, increíble”.

- Podio bloque masculino.
- M.C.
Velocidad
La aragonesa María Laborda detuvo el crono en 7.84 segundos, compartiendo podio con Leire Ruiz de Argandoña (7.89), segunda clasificada, y con Julia Pacheco (10.04) en tercera posición. “He ido a disfrutar y ha salido marca personal así que estoy super contenta con mi equipo de trabajo. Guardo a Málaga como un buen recuerdo”, reconoció Laborda, que añadió que “me gusta bastante Málaga, vine ya una vez, con la playa ahí al lado y con el ambiente que hay, a mi me encanta”.

- Podio velocidad.
- M.C.
Por su parte, Alberto García se aupó a lo más alto del podio con un tiempo de 5.52 segundos frente a su compañero de equipo Miguel Gómez, que ocupó la segunda plaza. Oriol Codina (5.75) completó el podio masculino. “Empecé un poco nervioso por tratarse de un muro nuevo, pero a partir de las primeras rondas de final me he ido notando mejor y he podido hacer las segunda muy bien y muy segura de mí mismo”, reconoció García.
Gómez, que vió como se le escapaba la final en el tramo final de la escalada, aseguró haber llegado “con buenas sensaciones, pero un pequeño fallo abajo, me ha condicionado, he pensado un poco de más, y arriba se me ha ido una presa, la he cogido mal y ha ganado Alberto”.
La próxima prueba de la Copa de España de Escalada tendrá lugar en Potes el último fin de semana de octubre.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35726












