La Tenencia de Alcaldía de La Cala de Mijas acogió este jueves, 4 de septiembre, la Jornada de Identificación de Documentos Falsos, en la que participaron alrededor de 40 agentes de policía y fuerzas de seguridad del Estado, que buscan ampliar su conocimientos y formación en este campo, procedentes en su mayoría de la provincia de Málaga.
El policía local de Mijas de la Unidad de Gestión José Manuel Rodríguez, encargado de dar la charla, explica que a la hora de identificar un documento falsificado hay que asegurarse de “quién es la persona, qué tipo de documento presenta y, sobre todo, asegurar el hecho de que el documento que nos presenta permita hacer una comprobación que nos diga si es válido o no”.
Por su parte, el concejal de Policía Local, Juan Carlos Cuevas, destacó que “es una satisfacción que nuestros agentes puedan acceder a esta formación tan práctica, que les será de gran utilidad en su labor diaria. Además, el hecho de que se hayan sumado agentes de distintos cuerpos y municipios demuestra que existe un interés real por mejorar las herramientas de detección de documentos falsos". Acciones que, ha indicado, "desde el Ayuntamiento apoyamos plenamente, porque refuerzan la preparación de quienes velan por la seguridad de todos. Lo importante es que compartamos conocimiento y sumemos esfuerzos, y esta jornada es un buen ejemplo de ello”.

- El agente de la Unidad de Gestión de la Policía Local de Mijas, José Manuel Rodriguez.
- JACOBO PEREA.
En el número uno del ranking de documentos falsificados se encuentra “el permiso de conducir”, asegura de forma rotunda, y explica que “hay mucha mafia, por llamarlo de alguna manera, que se dedica a vender estos permisos falsos a inmigrantes, sobre todo polacos, para gente que nunca ha estado en Polonia… esto ya es un indicio, y a continuación, se comprueba el documento donde se ve claramente si es bueno o es malo”.
Sobre el perfil de las personas que recurren a ellos, el agente subraya que ser ciudadano europeo tiene muchas ventajas, por eso, “a los ciudadanos que no pertenecen a la UE les interesa tenerlos para permisos de residencia, permisos por trabajo, y entonces te encuentras a mucho moldavo con carnés de conducir de Rumanía, o marroquí (con documentos de identidad o permisos de conducir) suecos o francés… hay mucha casuística” y añade que, además de la migración ilegal también “es gente que tiene su permiso retirado en su país o no lo tiene y le hace falta para trabajar”.

- Documentación falsificada.
- JACOBO PEREA.
La calidad de la falsificación, como asegura Rodríguez y el policía nacional José E. Dorado, cada vez está más conseguida y pone a prueba a los propios agentes y fuerzas de seguridad. “Hay inmigrantes ilegales a los que les venden los carnés de conducir por 200 euros, que son muy simples de detectar, hasta falsificaciones que superan los 1.000 euros, seguramente, y que son documentos muy buenos, una imitación perfecta hecha con una máquina preparada para ello y solo detectamos su falsificación por cosas muy profundas”.
En este sentido, Dorado destacó que “en la Costa del Sol hay muchos ciudadanos extranjeros que por no tener carné o bien por ocultar su identidad porque son delincuentes de otros países (con orden de búsqueda y captura) utilizan documentación falsa, que cada vez la hacen mejor y estos cursos nos vienen muy bien para actualizarnos y poder detectarlos”.

- La charla se ha impartido en la tenencia de La Cala de Mijas.
- JACOBO PEREA.
Como apunta Rodríguez, detectar un documento falso es cuestión de detalles. “Por ejemplo, se puede ver en la grafía, un número 1 que esté impreso en tu carné de conducir tiene un pie o no, ese sería un detalle muy simple”, pero, ¿y si hay dudas? Desde hace una década la Unidad de Gestión de la Policía Local de Mijas cuenta con un aplicación desarrollada por el propio Rodríguez que permite la comprobación, basada en fórmulas matemáticas, en cuestión de segundos. “Los compañeros que están de servicio en la calle nos remiten los documentos y en un minuto como mucho sabemos si es falso o no. Miro el documento, si le veo el detalle (en el momento) es rápido y se lo comunico, o si necesito hacer una comprobación por número de serie o dígito de control, con solo teclearlo en la aplicación sabemos si es bueno o malo”.

- Mediante una aplicación desarrollada por Rodríguez, basada en fórmulas matemáticas, se puede saber si un documento es falso.
- JACOBO PEREA.
Cabe destacar que el agente Rodríguez es: doctor en Matemáticas por la UMA, cuenta con una máster en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, perito judicial experto en documentoscopia, desarrollador de proyectos como AdoforCheck, Digllt o VeritaID, además de miembro del proyecto europeo ‘COST CA17124 - DigForASP’.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35564












