El tiempo en Mijas

Viernes 05/12/2025

Actualidad

La Feria de Mijas arrancará con tiempo estable y sin lluvia 

  • Hasta 8 de septiembre se esperan temperaturas entre los 20 y 30 grados 
  • A partir de la noche del lunes se espera la entrada de un frente, por lo que habrá que estar pendiente de los posibles cambios
Cargando el reproductor....

Cristóbal Gambero hace un balance positivo en cuanto a lluvias del año meteorológico que acaba de finalizar, superándose la media de los 700 litros 

Mijas está lista para vivir su feria y la procesión en honor a su patrona. Del 6 al 11 de septiembre nos ofrece un programa completo de actividades y actuaciones, pero hay un factor que no se puede programar y del que estamos muy pendientes: el tiempo. ¿Tendremos días de sol y altas temperaturas? ¿Nubes y algo de fresquito? o, esperemos que no, ¿lluvia o viento? 

La Feria de Mijas, para empezar, coincide prácticamente con el inicio del año nuevo meteorológico, que arrancó el pasado 1 de septiembre. Un nuevo ciclo que en Mijas ha comenzado con fuertes rachas de viento de terral, que nos acompaña en las últimas jornadas. Para conocer más del tiempo, nadie mejor que Cristóbal Gambero, ‘el hombre del tiempo mijeño’ y responsable de la estación meteorológica de Mijas. “Los primeros días va a estar estable, no se prevé lluvia, al menos, sábado, domingo y lunes”, contó Gambero, quien también adelantó que “vamos a tener temperaturas acordes a septiembre, sin tener los rigores del calor que hemos tenido tiempo atrás. En cuanto al tiempo, no podemos verlo hasta última hora, no sabemos, porque Mijas Pueblo es muy peculiar en ciertas situaciones meteorológicas; pero podemos ver que el tiempo va a estar estable por lo menos esos días”.

 
  • Los primeros días de feria brillará el sol, los termómetros llegarán a los 30 grados.

Sin duda, hay un día en el que estamos especialmente pendientes de las condiciones climatológicas: el 8 de septiembre, día de la patrona y de su procesión. De aquí al lunes, Gambero es, como siempre, muy prudente: “Yo siempre lo digo, los pronósticos hay que hacerlos más próximos a las fecha, porque a más de tres días ya hay cierto error, pero podemos decir que hasta el lunes habrá tiempo estable, después ya no sabemos”, añadió este experto del tiempo. “Porque los mapas lo que dibujan ahora es un anticiclón cogiendo toda la península, pero precisamente el lunes, o a última hora del lunes ese anticiclón se rompería y entraría un frente, de ahí la incertidumbre. No sabemos qué puede hacer ese frente, si puede afectarnos o no ya a partir del día 9”, explicó Gambero. 

Así que podemos respirar tranquilos porque el tiempo que va a acompañarnos para los primeros días de feria es veraniego, con máximas de 30 grados aunque comenzará a refrescar un poquito, algo que se agradece, durante la noche. Para el resto de días, estaremos muy pendientes de los pronósticos de Aemet y de Cristóbal Gambero. 

Año meteorológico 

Gambero también hace balance del año meteorológico que terminó el pasado 31 de agosto: “Me quedo con algo positivo: las lluvias. Porque se rompe una racha de ocho años consecutivos en nuestra zona, Mijas, y yo diría que en toda la provincia de Málaga en el cual no llegábamos a la media de lluvia. Aquí en Mijas la media de lluvia está en 700 litros y en los 8 años anteriores no habíamos llegado en ninguna ocasión”.

De hecho, según Gambero, la media se había mantenido en los últimos 8 años entre los 300 y los 400 litros, unas cifras muy negativas. En el último año meteorológico se ha superado la media, llegando a los 774 litros. 

 
  • El último año meteorológico se superó la media en cuanto a lluvia, se alcanzaron los 774 litros.

“Lo que no es positivo, es lo que llevamos observando en los últimos años, es que la temperatura media en todos estos años y, sobre todo, en este último, ha subido también”, contó además Gambero, quien concluyó señalando que “la causa es el cambio climático. Los veranos cada vez se alargan más, los inviernos, como este último, que yo califico como el ‘no invierno’ porque hubo ola de frío y las temperaturas no fueron  muy rigurosas”. 

Las previsiones para los tres primeros meses del nuevo año meteorológico, es decir, septiembre, octubre y noviembre, según Gambero, apuntan a temperaturas algo más altas de lo normal y lluvias por debajo de la media.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35548

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai