Con los objetivos de preservar la sierra y evitar posibles incendios forestales, el equipo de gobierno sacó a licitación en el mes de mayo por 1,2 millones de euros el servicio de mantenimiento de la Sierra de Mijas y que, en breve, se espera que pueda ser adjudicado. “Es la primera vez que se licita un contrato para la conservación, mantenimiento y preservación del monte público y que vienen muchas personas a visitarlo y que es una responsabilidad que entre todos tenemos”, declaró la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP).

- La alcaldesa ha destacado que es la primera vez que Mijas va a contar con este servicio.
- Jacobo Perea.
En cuanto a los trabajos que contempla el contrato, destacan los tratamientos silvícolas, desbroces mediante rozas, claras y clareos, podas (incluyendo la eliminación de especies invasoras), repoblaciones forestales y conservación, mantenimiento y mejora de las infraestructuras de ámbito forestal. “Se han presentado siete empresas a licitación, y esperamos tener pronto resultados para que en el próximo mes de octubre podamos realizar estas labores tan necesarias”, argumentó la regidora, que añadió que esto es importante, “sobre todo, ahora que estamos viendo que gran parte de España está con esos incendios, en ocasiones provocados y en otras no”.
Asimismo, la alcaldesa señaló que durante ocho meses se prestará este servicio: del 1 de octubre al 31 de mayo. “Por parte del Ayuntamiento nunca se había licitado un contrato de estas características con el que se puede cubrir unos servicios muy específicos durante este periodo”, explicó Mata.

- Imagen de la Sierra de Mijas, en su acceso a la cantera de Los Arenales.
- Jacobo Perea.
Como ya apuntó el equipo de gobierno durante el mes de mayo, en la ejecución de los trabajos no se podrá cortar, arrancar, podar o dañar especies de flora incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, tampoco en el catálogo andaluz, ni en el anejo V de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Especies Animales y Vegetales de Interés Comunitario que requieran protección estricta. En caso de detectar especies de flora incluidas en los documentos, se deberá solicitar autorización previa a la Junta de Andalucía para cualquier acción que se plantee.
El documento también añade que sobre la gestión de residuos vegetales que se generen, estos deberán ser retirados o eliminados mediante trituración, astillado o un traslado a un punto autorizado en la mayor brevedad posible.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35465












