Gran día el pasado 15 de agosto, fiesta nacional de la Asunción de la Virgen, con la salida en procesión de la Virgen de los Remedios, evento sobre el que gira cada año la verbena del Barrio Santana. La salida procesional de la Reina del Barrio, como es conocida entre sus devotos y fieles, fue el foco central de la fiesta durante la pasada semana. En la celebración del 60 aniversario de la bendición de la imagen, estuvo acompañada por el pueblo de Mijas.
Según Juan Francisco Aguilera, presidente la Asociación Cultural Peña Santana, “hay que reconocerle el mérito a todos los organizadores: a la hermandad del Cristo de la Columna, así como al grupo joven Virgen de la Peña por su trabajo día y noche aquí, preparando el triduo de estos días y ahora con la procesión. La Virgen estrena un trono nuevo y se ha decidido ampliar un poco el recorrido, llegando hasta el centro del pueblo y volviendo por el recorrido habitual. Va a ser un día muy emotivo”.
La misa en honor de la Virgen de los Remedios comenzó a las 20:30, previa celebración del santo rosario en la plaza, acompañado por los vecinos. Las lecturas estuvieron relacionadas con la Virgen, en el día que se celebra su Asunción, tanto su referencia en el Apocalipsis, como su visita a Santa Isabel en estado de buena esperanza, exaltando sus valores y su fe.
A modo de regalo, la Banda de Música de Mijas ofreció una marcha especial compuesta para la Virgen de los Remedios, en la celebración del 60 aniversario de la bendición de la imagen. Su director, Francisco Jesús Valcárcel, declaró que “hoy vamos a hacer el estreno por primera vez de la marcha ‘Remedios, Reina del Barrio Santa Ana’, una marcha que he compuesto yo con motivo del 60 aniversario. Nosotros siempre vivimos esta salida procesional con mucha alegría y con mucho orgullo.”
La salida procesional llegó después con un amplio recorrido y numeroso público acompañando la imagen de la Virgen. Esta como novedad, salió del barrio para llegar hasta el centro del pueblo, pasando por La Puente y hasta la plaza de la Constitución, para volver por la ermita del Nazareno y retornar al barrio.
A su vuelta a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en la plaza de los Siete Caños, la Virgen cumplía con su compromiso con los mijeños y recibía el calor y el fervor de todos. El párroco Hermán Marcel Lunar aseguró que “este día hay que vivirlo con mucha alegría porque estamos acompañando a nuestra madre, la Virgen de los Remedios, del Barrio Santana. Hoy la Iglesia celebra la Asunción de nuestra Madre, la Virgen María al cielo. Es una antesala de lo que todo cristiano espera y anhela, de lo que la humanidad espera, ser feliz junto a Dios padre”.
Representación de la corporación
Parte de la corporación municipal quiso acompañarla en su encuentro anual con el pueblo de Mijas. Fue el caso de los concejales del PP Mario Bravo, Melisa Ceballos y Mari Francis Alarcón. Esta última afirmó que “hemos tenido la eucaristía, la misa en honor a la Virgen de los Remedios y después la procesión, que además ha sido un poco más larga este año que en otros anteriores. Hemos tenido una tarde muy buena, con muchos vecinos acompañando a la Virgen y ahora nos espera una noche de convivencia”.
Por parte del PSOE, asistieron Laura Moreno, Natalia Martínez y Belén Roca, que se alegró de que “un año más estamos aquí con los vecinos del Barrio celebrando sus fiestas y su procesión. Está lleno y la acogida ha sido espectacular. Cada año hay más gente y la juventud colabora muchísimo con el tema de la procesión y en que no se pierdan nuestras tradiciones”. El grupo Cs también estuvo presente con los concejales Mariló Olmedo y José Carlos Martín. Este último destacó que “estamos aquí acompañando en el día grande de la verbena del Barrio y vamos a salir en procesión, en este ambiente magnífico. Estos días el Barrio se convierte en el epicentro de nuestro municipio y las fiestas aquí se viven con mucha pasión y con mucha intensidad”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35440












