Bomberos de Mijas, Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Málaga están luchando contra el fuego, a los que se han sumado los soldados de la Unidad Militar de Emergencia. A las 8 de la mañana han despegado 30 medios aéreos, que están sobrevolando la zona más afectada para intentar controlar las llamas.
Los frentes de Mijas y Marbella están frenados, pero los focos que afectan a Ojén, Monda y Coín siguen activos, ya que el viento está avivando las llamas. Los bomberos han parado el avance de las llamas en La Atalaya, Puerto de los Gatos y La Cala Resort y se va a volver a cortar la AP-7 por motivos de seguridad. El dispositivo lucha para que el incendio no se extienda a Valtocado, la puerta de entrada a la Sierra de Mijas. El fuego se ha extendido a seis municipios según el Consorcio Provincial de Bomberos.
En Calahonda (Mijas), arden desde esta mañana varios inmuebles, concretamente, tres pisos en las calles Huelva y Cristóbal Colón.
El Centro Operativo está instalado en el Hospital Costa del Sol en Marbella. A lo largo de la noche, se han desalojado más de 2.000 viviendas en los municipios afectados por el fuego y más de 5.000 personas se han visto desplazadas por el incendio. Todos los vecinos de Ojén tuvieron que abandonar sus hogares por seguridad.
Desalojados en Mijas
Ayer se realizó la evacuación de la zona de Atalaya y Entrerríos. También se desalojó el Hotel La Cala Resort. Los vecinos han sido trasladados al polideportivo de La Cala, donde han pasado la noche 160 personas; al polideportivo de Las Lagunas, donde se coordinó el operativo de ayudas; al Hotel Hipódromo Costa del Sol y al centro de mayores de La Cala.
El alcalde de Mijas, Ángel Nozal calificaba la situación anoche de “indescriptible”. El primer edil señaló que el fuego “nos ha pegado fuerte, ha sido devastador. Es el incendio más grave y devastador que hemos sufrido desde 2001, cuando se quemó la sierra”. El regidor lamentaba las pérdidas: “se han quemado casas, cuadras y animales, un horror”.
Hay dos heridos por el siniestro. Se trata de un matrimonio de mediana edad de Marbella, que ha sido trasladado al hospital Clínico de Málaga. La mujer presenta quemaduras de tercer grado en el 50 por ciento del cuerpo y su estado es grave. Su marido está siendo atendido por inhalación de humos.
Aunque todavía no se conocen las causas del siniestro, se estudia la posibilidad de que el fuego haya sido intencionado. El delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, sospecha que podría haber sido provocado debido a la rápida propagación de las llamas y a que el aviso se dio muy pronto.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3388