Este miércoles, 15 de enero, se retomaron las visitas al yacimiento del Cortijo Acebedo incluidas en el programa ‘Conoce tu municipio’, que nuevamente impulsa la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mijas con la colaboración del departamento de Patrimonio Histórico. El objetivo de la iniciativa es difundir el gran valor histórico de este espacio, “cuya singularidad se centra principalmente en la continuidad de la ocupación humana en el mismo lugar a lo largo de toda la antigüedad, desde la Edad de Hierro hasta la llegada y asentamiento de la civilización romana”, destacó la coordinadora del departamento de Patrimonio Histórico de Mijas, Desirée Piñero.
Un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Las Lagunas pudo conocer hoy el trabajo arqueológico que, desde el año 2017, se viene realizando en esta finca, primero con las actuaciones de sondeo del terreno y luego con el proyecto general de excavación e investigación, “todo ello para que los jóvenes tomen conciencia del patrimonio arqueológico de su municipio y vean la importancia y la necesidad de protegerlo y de conservarlo”, señaló Piñero.
La coordinadora del departamento también explicó que pronto comenzará la cuarta fase del proyecto de investigación de este yacimiento, donde se continuará estudiando el espacio termal hallado en la finca y sus diferentes usos, que no solo se referían al baño como tal, “de hecho, los romanos fueron adecuando la zona para darle nuevas funciones, como la de producción de aceite o de vino”.
De “muy interesante” calificó este grupo de jóvenes tanto la explicación como el recorrido por esta finca. “Precisamente, estamos estudiando sobre esta materia en la asignatura de Patrimonio Histórico”, aseguró su profesora, Virginia Capilla, añadiendo “ahora estamos haciendo un proyecto para conocer nuestra ciudad y hemos investigado un poco sobre este cortijo, así que nada mejor que venir aquí para terminar este apartado”.
“Yo creo que este tipo de conjuntos arqueológicos, que por lo visto están por toda la costa, son bastante importantes para conocer nuestras raíces y saber de dónde venimos”, valoró la alumna María del Mar Miranda, mientras que el joven Rafael Herrera dijo, por su parte, que “sabía que este yacimiento se ubicaba aquí pero no todo lo que hay dentro y me ha gustado mucho, sobre todo la parte de la necrópolis y las tumbas”.
Las visitas dirigidas a alumnado de los centros educativos de Mijas continuarán en las próximas semanas. Además de este programa, el departamento de Patrimonio Histórico también ofrece esta actividad al resto de la ciudadanía que esté interesada en conocer la finca. Tan solo tienen que proponerlo a través del correo electrónico patrimoniohistorico@mijas.es.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33207