Hace 46 años España era un país muy diferente. Tras tiempos difíciles para todos, el 6 de diciembre de 1978 se celebró el referéndum para ratificar la Constitución Española, que prosperó con el voto a favor de casi el 88% de los votantes, en Andalucía avaló el texto el 91,9% de los andaluces que participaron en la votación. El texto entró en vigor el 29 de diciembre de ese mismo año.
Dar el protagonismo que se merece al texto que rige nuestros derechos y deberes como ciudadanos españoles, unió a los miembros de la corporación municipal de Mijas, fuerzas de seguridad, colectivos y particulares en un acto que tuvo como escenario la plaza Virgen de la Peña, el mismo viernes 6 de diciembre. Para celebrar su 46 aniversario el Ayuntamiento cedió el protagonismo a los más jóvenes, Joana Gómez dio lectura al artículo 1, Aroa Ortiz al 2, María San Miguel leyó el artículo 14 y Cayetano Gallego el 56.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), entregó a los lectores un ejemplar de la Constitución Española como señal de agradecimiento por su participación en este acto. La regidora también se dirigió a los presentes, resaltando la importancia de la Carta Magna: “Tenemos que ser conscientes de que la Constitución Española es la ley de leyes, la que establece nuestros principios fundamentales y por la que muchas personas se dejaron la piel trabajando por ello. El consenso fue extraordinario y, por tanto, el seguir celebrando la Constitución del 78 hace que nos sintamos responsables. Pasar el testimonio también a los más pequeños forma parte de esa salvaguarda de las personas que creemos en los principios de libertad e igualdad que rige nuestra Constitución”, aseveró Mata.
Tras las palabras de la alcaldesa de la ciudad junto a los jóvenes que habían participado en la lectura de los artículos procedieron a la tradicional izada de la bandera de España con el acompañamiento musical del himno nacional interpretado por la Banda Municipal de Mijas.
Valoraciones
Desde el equipo de gobierno se puso en valor el texto constitucional. “Los derechos y obligaciones que tenemos ahora vienen regulados desde aquel 6 de diciembre de 1978, en el que con mucha esperanza, la gran mayoría de los españoles votó a favor de ese documento. Quiero decir con mucha esperanza porque no sabíamos lo que venía, pero queríamos que vinieran cosas nuevas en el futuro que nos esperaba”, señaló el portavoz del Grupo Municipal PP, Mario Bravo, quien añadió que “vamos a destacar lo que nos une y vamos a dejar a un lado que nos separa, intentando que cada vez sea más lo que nos une y menos lo que nos separe”.
Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Carlos Cuevas Dawson, destacó que “es un día muy representativo al que tenemos que darle la máxima atención, son 46 años, es una constitución muy joven, comparada con la de EEUU, que tiene 237 años. Vox va a ser garante de que se siga cumpliendo la Constitución, para que siga siendo la carta de derechos fundamentales que es, como debe ser, no como otros que se la saltan cuando quieren y cuando pueden”.
Para el portavoz de PMP, Juan Carlos Maldonado, la Constitución Española “es un documento vivo, costó mucho trabajo conseguirlo, aunque lo demos por hecho, por eso tenemos que salvaguardarlo para las futuras generaciones, para que vivan en las mismas condiciones que hemos vivido nuestra generación, que hemos tenido un espacio de libertad, de unidad y prosperidad”.
Los grupos de la oposición también defendieron la Constitución como garante de igualdad y convivencia. “Este año me gustaría destacar el artículo 47 de la Constitución, ese artículo que recuerda que todos los españoles y españolas tienen derecho a una vivienda digna. Yo creo que con la problemática que tiene nuestro país, nuestra provincia y nuestro pueblo, creo que también es un día para reivindicar una sanidad y una educación públicas, que también están en nuestra constitución”, apostilló el concejal del PSOE Josele González. Sobre la Carta Magna, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín, destacó que “nos ha permitido tener mayor tiempo de convivencia de avance de nuestra sociedad y, por eso, es tan importante, que los españoles, sobre todo, los jóvenes, vayan interiorizando lo importante que es tener una norma que nos haga tener una convivencia pacífica y nos haga avanzar como sociedad”.
El acto concluyó con un desayuno con chocolate y buñuelos que ofreció el Ayuntamiento a los asistentes y el concierto que ofreció la Banda Municipal de Música.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32914