Los socios de la Peña Flamenca Unión del Cante de Las Lagunas no pueden estar más orgullosos de la sede que tienen en el Cortijo Don Elías. Por eso, el sábado 16 celebraron los diez años que llevan en esta ubicación, para ellos, privilegiada. “La peña tiene más de 40 años y ya hemos pasado por diferentes sitios, pero ahora somos unos privilegiados por las instalaciones que tenemos; somos la envidia no solo para Málaga sino de toda Andalucía, porque la verdad es que tenemos unas instalaciones amplias, modernas, aparcamientos y la verdad es que estamos muy contentos”, expresó el presidente, Diego Morilla.
“El año pasado celebramos los 40 años de la peña con una serie de actividades y ahora es la culminación con esto. Por esta sede han pasado artistas tremendos”, apuntó Antonio Roca, socio fundador de la peña desde el año 1983. “Como se suele decir, antes de este lugar, antes teníamos una peña de esquina en esquina, pero esto es una reliquia, es una de las mejores peñas que hay en Andalucía. Tenemos un salón amplio, un pequeño museo, oficina, cuarto para ensayar, aparcamiento, una barra y el patio de los naranjos al aire libre para el verano; tenemos una verdadera maravilla de verdad”, agregó este aficionado al flamenco.
Orgullosos de su peña
“Estamos disfrutando de esta sede que es una maravilla. En esta peña somos una familia bastante amplia, somos personas que nos gusta mucho el flamenco, sobre todo disfrutamos de las tertulias que hacemos aquí algunos viernes, son dignas de ver”, opinó otro socio, José Luis Muñoz.
Además de tener una buena sede, añadió Muñoz, “es la armonía que hay aquí, la buena gente que nos reunimos. La verdad es que yo no concibo vivir sin estar en la peña flamenca, la verdad es que no: porque a mí esto me llena, yo hago guitarra, cante y a mí me gusta mucho de verdad”, concluyó.
Día Internacional del Flamenco
La celebración del décimo aniversario de la sede de la Peña Unión del Cante coincidió, además, con el Día Internacional del Flamenco, que se conmemora cada 16 de noviembre. Así que, tras esta comida de convivencia para los socios, por la tarde hubo buen cante, que es lo que a ellos más les gusta. Actuaron Virginia Gámez, al cante, y Andrés Cansino, a la guitarra, y fue un homenaje a Cristóbal Guerrero Escalona ‘Barquerito de Fuengirola’, recientemente fallecido. “Fue un gran cantaor y queríamos también tenerlo en nuestro recuerdo y para eso hemos preparado este evento”, explicó Morilla.
La actuación del sábado 16 estaba incluida además en el circuito ‘Nos vemos en tu peña’ de la Diputación Provincial de Málaga y que incluirá un total de 40 actuaciones por las distintas peñas de la provincia.
A modo de balance de la última década, Diego Morilla recordó que “por nuestra peña han pasado artistas de la talla de Israel Fernández, Rafael de Utrera, José Valencia… muy buenos cantaores y aquí hemos vivido unos momentos muy buenos que hemos compartido con todos los socios. Y, a partir de ahora, dijo Morilla, “a seguir trabajando” en la peña y a seguir disfrutando del flamenco.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32697