Los verdiales son un arte milenario malagueño que se conjuga en presente. Y es que la reivindicación de este particular fandango, con cante y baile, es desde hace unos años un asunto que permea incluso a las nuevas generaciones. Puede que tal vez más. Y dentro de la apuesta que está realizando el Área de Cultura por potenciar el folclore de nuestra tierra, con el ciclo ‘Tradiciones Culturales de Málaga, Flamenco y Folklore’, el pasado sábado 16 el flamencólogo Salvador Pendón ofreció en La Cala una ponencia titulada ‘Los verdiales. Del folklore al flamenco’, sobre esta tradición tan hermosa gracias, también, al empuje de la Peña Flamenca del Sur. “Voy a hablar sobre el tránsito de los verdiales al flamenco, porque Málaga tiene en el flamenco una singularidad que se da en pocos lugares, ya que tiene viva la secuencia musical que va desde el folclore a los diferentes estilos del flamenco”, afirmó el ponente antes de su conferencia.
Por su parte, el edil de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), agradeció “a las cuatro peñas flamencas de Mijas la apuesta y la promoción que hace de nuestra cultura flamenca como un emblema importante que permite al municipio proyectarnos como un gran referente en esta modalidad cultural”. Porque “tenemos la suerte de ser la única localidad de la provincia malagueña con tantas peñas flamencas, con tanto tejido asociativo en torno al flamenco”, remarcó Maldonado.
Ecos pretéritos
Los verdiales son uno de los folclores más importantes del arco mediterráneo. Para empezar, por la parte musical tienen una antigüedad extraordinaria porque procede del fandango del siglo XVIII y, por la parte ritual, sus orígenes alcanzan al periodo clásico mediterráneo de las antiguas fiestas dionisíacas de Grecia. Ahí es nada. Es por ello que el presentador del evento, Salvador de la Peña, no entiende que se “haya dicho muchas veces que el flamenco va a desaparecer. El flamenco no va a desaparecer nunca. El flamenco es flamenco, y formas como la fusión no acabará nunca con este arte, algo en lo que las peñas juegan un papel fundamental”.
En este sentido, la importancia del flamenco se demuestra, entre otras cosas, porque es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y el mismo sábado, como cada 16 de noviembre desde 2011, se celebró el Día Internacional del Flamenco. Una efeméride en torno a la cual la Peña Flamenca del Sur ha hecho girar su agenda de actividades para celebrar su 40 aniversario, como subrayó su presidente José Martín: “La semana pasada ya tuvimos eventos, este sábado los verdiales y ya el día 23 y el 30 ofreceremos dos conferencias más, con Sebastián Fuentes y el cantaor José García Vilches ‘El Petro’”.
Así, con las actuaciones de la panda ‘Raíces de los Moras’, que hizo un pasacalles por La Cala para atraer a los vecinos, más de un centenar de personas disfrutaron de un arte que estaba aquí mucho antes de que nosotros llegáramos y que permanecerá en esta tierra mucho tiempo después de que nos hayamos ido.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32684