Los IES Torre Almenara y La Cala han participado hoy en unas charlas-coloquio sobre la importancia de la conservación y el cuidado de las praderas de posidonia. ‘Conocer para proteger’, ese es el lema de esta campaña de sensibilización ambiental puesta en marcha por la Fundación Aula del Mar y Mares Circulares (FAMM) en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas, dentro del proyecto Bosques Sumergidos. Su objetivo es informar a los jóvenes sobre la existencia de las praderas de posidonia en Mijas para que conozcan su alto valor ambiental, de cara a promover y conservar estos entornos marinos.
Isabel Benítez, bióloga de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, informó sobre la campaña y explicó que “Bosques Sumergidos se está centrando en la conservación de las praderas de posidonias oceánicas. Esta especie es una planta marina exclusiva del mediterráneo, y aunque es desconocida para mucha gente, incluso para aquellos que llevan viviendo aquí toda la vida, tiene mucha importancia”. Esta especie está protegida, y es de gran importancia, ya que aporta alimento y limpia las aguas en donde se encuentra. En Mijas, se localizan dos espacios dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC): Punta de Calaburra y otro en la propia cala de Calahonda.
Las charlas se desarrollan del 4 al 8 de noviembre en la Tenencia de Alcaldía de La Cala y en las instalaciones de algunos centros. Según el concejal de Medio Ambiente, Marco Cortés (PP), “se van a impartir unas charlas a 250 alumnos, a lo largo de varios días, de la zona de La Cala. La Fundación Aula del Mar Mediterráneo va a sensibilizar sobre las praderas de posidonia y su importancia en nuestro entorno marino”. Desde la fundación se destaca que “se han estado haciendo estudios del estado de las praderas en distintos puntos de la provincia de Málaga y en Mijas. Aquí, tenéis la suerte de contar con dos praderas de gran extensión”.
Según explicó Cristina Moreno, directora de Proyectos Formativos y Participación Ciudadana de la FAMM, “con estas acciones proponemos que los jóvenes sean conocedores de la importancia de este ecosistema marino de su municipio y los protejan. Teniendo en cuenta que las praderas marinas son grandes sumideros de CO2 y aportan hasta 20 litros de oxígeno al día por metro cuadrado. Por eso, las llaman el pulmón del mar. Además, retienen arenas de las playas actuando como auténticos arrecifes naturales y son refugios para más de 1.000 especies diferentes”.
Actividades
En los talleres para jóvenes, los educadores ambientales de la fundación les transmitirán conocimientos y sensibilidad para que protejan y conserven estos ecosistemas marinos tan necesarios y tan frágiles. Para ello, se organizará una serie de mesas de trabajo sobre su biología, importancia ambiental, amenazas y retos de su ecosistema y experiencias de conservación y restauración.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32543