Por tercer año consecutivo, Soroptimist ha premiado la labor que realizan algunas empresas que, según este colectivo, promueven una alimentación saludable. En la tarde del jueves 17 de octubre el Ayuntamiento de Mijas acogió la entrega de premios del tercer certamen ‘Nutre tu Optimismo’ cuyo objetivo es también concienciar sobre la mejora de nuestra salud cada vez más mermada por el consumo de productos rápidos y plastificados que nos dañan enormemente.
La presidenta del colectivo, Daphne Theunissen, destacó que “poco a poco, no solo vamos aprendiendo lo que comemos sino que también vamos conociendo cómo se producen o qué efectos tiene en la tierra esos alimentos, por eso, investigando un poco sobre el tema, pensamos que debíamos aplaudir a los héroes que hoy se premian aquí ya que ellos nos ayudan a cambiar los hábitos y pensar lo que consumimos y de dónde viene cada producto”.
En este concurso colaboran Soroptimist Internacional, Costa Women, el Departamento de Extranjero de Mijas, Justicia Alimentaria, Cruz Roja, Sabor a Málaga y la Fundación Aula del Mar.
En el acto también estuvo presente el edil de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo (PP), que señaló que “es muy fácil sacar proyectos adelante pero también es verdad que hay algunos en los que se puede ver el alma de las personas que han trabajado en ello y creo que Soroptimist ha acertado con estos premios concediéndolos a empresas y personas que han demostrado tener alma”. Asimismo, quiso dar las gracias a esta asociación “por el trabajo que realizan durante todo el año”.
Desde junio el colectivo ha recopilado propuestas de empresas y organizaciones malagueñas quedando finalmente los siguientes ganadores de las cinco categorías. En en el área de Cultivo y Distribución de Alimentos el reconocimiento fue para la Cooperativa de Consumo Merkaético; en la siguiente categoría, la de Producción Sostenible el galardón lo obtuvo Maychoco; en el área de Educación y Concienciación, fue premiada la labor de Bee Garden; a continuación, Soroptimist premió a la empresa rondeña Extiercol en el ámbito de la Innovación y Tecnología; y por último, el galardón de Restaurante Sostenible lo recogió el negocio benalmadense Sollo Restaurante.
Asimismo, la presidenta afirmó que “la idea es hacer que todo el mundo se pare a pensar un momento en qué podemos hacer nosotros para cuidar nuestra alimentación y los productos que consumimos”.
Para finalizar, Ali Parandeh, miembro de ToastMasters, realizó una pequeña intervención en la que contó un cuento en forma de oratoria, representando a su club, relacionado con el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Empresas reconocidas
Merkaético El Cenacho, cultivo y distribución de alimentos
La Cooperativa de Consumo Merkaético El Cenacho de Málaga ha sido premiada en la categoría Cultivo y Distribución de Alimentos. Este colectivo nace con la idea de apoyar a los pequeños productores locales, y productos de comercio justo. Según uno de sus miembros, Antonio Cabello, “estos reconocimientos son siempre un empujón para seguir con el proyecto ya que dan la certeza de que vas por el buen camino”.
Maychoco, producción sostenible
En la categoría de Producción Sostenible el reconocimiento lo obtuvo Maychoco. Empresa creada por una vecina del municipio de Benajarafe que se dedica a la fabricación de chocolates de manera artesanal, con cacao de origen, respetando los derechos de los productores y asegurándose de que reciben un precio justo. Su propietaria, Maite Sánchez, destacó que “es un premio muy emocionante, que nos llega al corazón y que nos motiva a seguir trabajando”.
Bee Garden, educación y concienciación
En el área de Educación y Concienciación este certamen de Soroptimist ha querido premiar la labor que realiza Bee Garden, un negocio dirigido por una pareja de apicultores apasionados por la naturaleza, la sostenibilidad y la educación ambiental. Ellos ofrecen formaciones, servicios ambientales y disponen de un jardín de flora apícola. Una de las dueñas, Eva Gómez, expresó que “nos ha hecho mucha ilusión y nos anima a seguir concienciando y educando”.
Extiercol, innovación y tecnología
La familia de Extiercol fue distinguida en la categoría de Innovación y Tecnología ya que se trata de un proyecto nacido en la Serranía de Ronda y desde el que se muestra que es posible vivir de la producción local y sostenible de frutas, vegetales y carne, algo que trae consigo un precio justo para el productor y alcanzable para el consumidor. Juan Ramón Niebla, propietario de Extiercol, afirmó que “estos premios son el reflejo de que el trabajo de una semilla que sembramos tiene repercusión”.
Sollo Restaurante, restaurante sostenible
En el área de Restaurante Sostenible el negocio galardonado fue Sollo Restaurante. Se trata de un establecimiento ubicado en Benalmádena y que emplea la acuaponia, un sistema de producción que combina la cría de animales acuáticos con el cultivo de plantas en agua, evitando así la contaminación externa, algo que sirve de claro ejemplo de Economía Azul. Una voluntaria de Soroptimist recogió el premio en nombre de esta empresa ya que no pudieron acudir al acto.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32332