El tiempo en Mijas

24/11/2024

Actualidad

Mijas inaugura con un acto oficial los talleres de la UP

Cargando el reproductor....

El evento estuvo centrado en el reconocimiento a Inocencia Pérez, que ha sido coordinadora de la institución durante tres décadas hasta su jubilación

La UP de Mijas ha arrancado esta semana, con la llegada del mes de octubre, una docena de talleres que se suman a los 22 que se iniciaron el pasado 16 de septiembre. La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), los inauguró este miércoles 2 en un acto oficial que estuvo centrado en el reconocimiento a Inocencia Pérez, que ha sido coordinadora de la institución hasta su jubilación.

La UP lleva más de cuatro décadas enseñando a los mijeños distintas disciplinas. El año pasado celebró su 40 aniversario y ahora afronta un nuevo curso escolar con la misma ilusión de siempre. La regidora, la concejala de la UP, Melisa Ceballos (PP), y el edil de recursos Humanos, Mario Bravo (PP), acudieron al inicio de estos talleres para mostrar su respaldo al trabajo que realiza esta institución para la que tienen diversos proyectos. “La UP necesita una transformación con la que podamos atender a todas aquellas personas que tengan interés en participar en los diversos talleres que se ofertan”, explicó Mata. “Tenemos que tener claro que nuestras actividades van a ir dirigidas a los vecinos, principalmente, de Mijas; es decir, que nuestros vecinos tengan la prioridad de ser atendidos en los talleres por los que estamos apostando desde el Ayuntamiento”, añadió la primera edil.

La mejora y amplitud de las instalaciones está también entre los objetivos del equipo de gobierno, que valora la gran acogida que tiene la UP, con más de 3.300 alumnos, listas de espera y 35 profesores, dos de ellos aún por incorporarse. “Tenemos talleres distribuidos por toda Mijas, en La Cala, en Las Lagunas, en Mijas Pueblo, en los parques, en institutos… y lo que queremos es hacer una instalación en condiciones para que la UP pueda crecer como debería”, dijo Ceballos, quien agregó que se están barajando distintas opciones para mejorar estas instalaciones.

También con su presencia en el inicio del curso, el equipo de gobierno quiso dar su apoyo no solo a la institución, sino también al profesorado: “Nuestro mensaje es el de apoyo [a la UP], confirmando que al final hemos podido solucionar algunos problemas técnicos y todas las clases han comenzado la actividad, las que no empezaron el 16 de septiembre, las han empezado el 1 de octubre; también es un mensaje de apoyo a esos profesores porque los 11 que no tienen un empleo estable van a estabilizar de aquí a final de año”, aclaró Bravo,  que matizó que también se quieren reforzar aquellos talleres que tienen lista de espera y hacer ajustes en los que no son tan demandados. Al respecto, desde el consistorio se recuerda que existen talleres que aún tienen plazas libres, por lo que aún los mijeños podrían apuntarse a estas clases de la UP. Además, hay dos talleres que está por determinar su fecha de inicio, uno de yoga y otro de cine.

 
  • La alcaldesa de Mijas y los concejales de la UP y Recursos Humanos, con Inocencia Pérez y profesores de los talleres |

Comienzo “con ganas e ilusión”
Tanto el profesorado como el alumnado afronta este inicio de curso “con muchas ganas e ilusión”, como resumió el profesor de Teatro de la UP Marco Morales, que esta semana ha arrancado todas sus clases. El martes 1 lo hicieron los que están en edad juvenil y el miércoles 2 el resto de los grupos, teniendo en total 130 alumnos y lista de espera. Muchos de sus pupilos han repetido porque disfrutan de las enseñanzas de Morales. “Empezamos primero por conocer lo que son todas las técnicas teatrales, saber proyectar la voz, la respiración, la parte corporal también... Y pasamos a la parte interpretativa donde tocamos de todo: drama, comedia, teatro del absurdo…”, explicó el profesor. Pero lo importante para él es sacar lo que uno lleva dentro y darle su papel en la obra. “Estoy aprendiendo a expresarme, también a hacer algún papel que no es el mío habitual y hacer otro tipo de roles, ya sea de drama, de comedia, etcétera”, explicó Darío Justicia, uno de los alumnos de Marco Morales, con el que lleva seis años aprendiendo. Algunos más lleva Ainhoa Armarios: “El taller me ha aportado muchísima autonomía, aprendizaje, sobre todo, emocionalmente. Y al final me ha creado una pasión que no tenía. Yo entré por aprender y saber lo que era el teatro, pero para mí ahora es una pasión y quiero dedicarme un poco más a ello”.

Estas ganas de aprender no se pierden. También las tienen los alumnos que comenzaron los talleres en septiembre. “Siempre me gustó hacer algo garabateando y ahora tengo tiempo y me lo paso bien”, afirmó José María Repiso, alumno del taller de Pintura. Este entusiasmo del alumnado se refleja en la lista de espera que tienen algunos talleres, como los que lleva la profesora Lidia González, que da clases de manualidades y pintura. “Este año ha sido muy abundante en cuanto a número de alumnado. De hecho, sigue llegando gente demandando los talleres y lamentablemente se les tiene que explicar que tiene que crearse una lista de espera porque no se puede atender a más personas para que todo el mundo esté bien atendido”, explicó la profesora, que también da clases de costura: “Es el último taller que incorporé y tiene muchísima demanda”, afirmó Gonzalez.

La regidora de Mijas inauguró los talleres de la UP |

La regidora de Mijas inauguró los talleres de la UP |

Grupo de Teatro Juvenil de Marco Morales |

Grupo de Teatro Juvenil de Marco Morales |

El grupo de Teatro Juvenil de Marco Morales, en plena clase |

El grupo de Teatro Juvenil de Marco Morales, en plena clase |

La alcaldesa, con el alumno de pintura José María Repiso |

La alcaldesa, con el alumno de pintura José María Repiso |

La profesora de Pintura Lidia González, con una de sus alumnas |

La profesora de Pintura Lidia González, con una de sus alumnas |

Alumnos del grupo de Pintura de Lidia González |

Alumnos del grupo de Pintura de Lidia González |

Alumnos del grupo de Pintura de Lidia González |

Alumnos del grupo de Pintura de Lidia González |

Reconocimiento a Inocencia Pérez
Además de por el trabajo de los profesores, la UP también es posible por el de otros trabajadores municipales, como Inocencia Pérez, coordinadora de esta institución, que se jubiló el pasado 1 de octubre y a la que se hizo un reconocimiento en el acto del pasado miércoles. “No puedo más que agradecer la admirable labor realizada por Inocencia en todos estos años. Su esfuerzo, dedicación y constancia permanecerán por siempre en la UP y su humanidad y sonrisa lo harán en nuestros corazones”, afirmó sobre ella la alcaldesa de Mijas, que le hizo entrega de una placa y un ramo de flores. “Despedimos a Inocencia, que ha sido la directora, gerente, administrativa, la que ha pegado sellos y puesto grapas… Es decir, ha sido todo en la UP durante muchísimos años y se jubila ahora”, recordó el concejal de Recursos Humanos. 

Inocencia Pérez llegó a la UP en 1984, un año después de que la institución comenzara su andadura. Lo hizo como profesora de Alfabetización, Graduado Escolar e Inglés. “Era una cosa muy reducida, un proyecto muy bonito, no existía nada en el término de Mijas y a partir de ahí durante unos cuantos años me dediqué solo a impartir clases”, recordó Pérez, que cogió el testigo de Francisco Gutiérrez como coordinador de la UP, cuando esta institución estaba adscrita a Cultura, antes de que se creara una concejalía propia para ella. “Mi vida laboral ha girado alrededor de la UP”, afirmó esta mujer que durante aproximadamente 30 años ha dirigido esta institución y la ha visto crecer, en número de talleres y, también, de alumnos: “Al principio, era un grupo de ocho o diez personas ilusionadas con un nuevo proyecto que, poco a poco, ha ido creciendo. Eran cinco talleres o seis los que hubo inicialmente, primero en los núcleos y luego se empezaron a impartir en las zonas rurales y conforme la gente vio que esto estaba en marcha se fue apuntando y, actualmente, contamos con más de 3.000 alumnos”. 

 
  • Inocencia Pérez recibió un reconocimiento tras su jubilación como coordinadora de la UP. En la imagen con la alcaldesa y los ediles de la UP y Recursos Humanos |

Inocencia Pérez está “orgullosa” hoy del crecimiento de la UP y del amplio abanico de alumnado que abarca, desde niños a jubilados. Ahora, verá los toros desde la barrera, siendo alumna. “El año pasado empecé con taichí y este año sigo con ese taller y con baile de salón”, explicó Inocencia Pérez, que consideró “muy emotivo” su homenaje de ayer. “No estuvieron presentes todos los compañeros porque estaban impartiendo clases y no quisieron dejar sus labores, pero fue muy emotivo”, admitió esta exprofesora y excoordinadora de la UP, que también destacó que es “la primera vez” que se hace un acto oficial de inauguración del curso. Ahora, además de taichí y baile de salón, espera “disfrutar de esta nueva etapa”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32206

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai