El público que disfrutó el sábado 14 de ‘Flamenco en La Muralla’ estuvo muy a gusto con el espectáculo, cien por cien auténtico flamenco, como les gusta a los enamorados de este arte tan nuestro. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, organizada en colaboración con la Peña Flamenca El Pitero y el apoyo de MacDonald Hotels&Resorts y Caja Rural.
Arrancó el espectáculo el Cuadro Flamenco de Tatiana Cuevas, compuesto por Vanesa Fernández y Fabiola Santiago al cante. Isaac Muñoz a la guitarra y David Moñiz al violín. “Vengo pletórica con el pedazo de grupo que traigo detrás mía. Es muy necesario que se apueste por el flamenco, por lo nuestro, y por supuesto estoy muy agradecida con que se cuente conmigo”, expresó la bailaora mijeña, que lleva pisando escenario desde los cuatro años.
A continuación, cantó el cantaor cordobés Julián Estrada, que pisaba las tablas mijeñas por primera vez. Acompañado a la guitarra por Manuel Silveria y a las palmas por Richard Gutiérrez y Alberto Parraguilla. “Nosotros los artistas vamos a cantar adonde nos llamen, donde estemos agusto y donde nos quieran, en este caso el sitio además es precioso, y aquí estamos para echar un buen rato de flamenco y que el pueblo de Mijas se quede contento con nuestra actuación”, expresó entre bambalinas antes de comenzar con su actuación. Estrada estuvo acompañado a la guitarra por Manuel Silveria y a las palmas por Richard Gutiérrez y Alberto Parraguilla.
Apostando por el flamenco
Para la Concejalía de Cultura es importante que se celebren este tipo de festivales flamencos. “Porque el flamenco lo merece y porque la peña El Pitero está haciendo un gran trabajo por el flamenco aquí en Mijas Pueblo, al igual que el resto de peñas en el resto del municipio”, expresó el concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), quien no quiso perderse el espectáculo.
“Desde el Ayuntamiento estamos organizando actividades, colaborando con las peñas, para poner el flamenco donde tiene que estar. Mijas es tierra de flamenco, y esta noche tenemos un cartel muy interesante, con Julián Estrada y Tatiana Cuevas, que son dos artistas muy interesantes y que mueven mucho en el mundo del flamenco”, añadió el edil. Maldonado también adelantó el objetivo de cara al año que viene: “Tenemos que articularlo desde un punto de vista administrativo, y para el año que viene queremos consolidar un festival flamenco en Mijas que sea referente a nivel provincial e incluso fuera de nuestra provincia”, concluyó.
Un cartel de lujo
Por parte de la Peña El Pitero también se mostraron contentos con la iniciativa. “Hay que apostar por el flamenco al cien por cien”, expresó el vocal del colectivo Juan Antonio Fernández Moya. “A los que nos gusta el flamenco creemos que hay que apostar por él siempre y que no se pierda esto, porque en todos lados hay flamenco pues en Mijas también. Y esta noche tenemos un cartel de diez, con un pedazo de cantaor como es Julián Estrada, conocido en toda Andalucía y de los mejores para mi gusto, y con Tatiana Cuevas como bailaora, una fenómena también y sobre todo con el grupo tan bueno que trae”.
“Es importante que el Ayuntamiento de MIjas se preocupe por nuestra cultura, por nuestro flamenco, tenemos que reivindicarlo, es patrimonio inmaterial de la humanidad sí, pero no vale con que te den el título, eso hay que refrendarlo, eso hay que apoyarlo como muchos ayuntamientos, muchas instituciones y muchas peñas en Andalucía hacen, y cuantos más eventos haya mejor, para que llegue a cuanta más gente mejor”, opinó Estrada.
Un escenario emblemático
Sobre el auditorio en concreto también hablaron los propios artistas: “A mí me encanta venir aquí, es el tercer año que vengo y bailarle a mi tierra y a mi gente es lo mejor que hay, no se puede pedir nada más”, agregó Cuevas. En el mismo sentido se expresó Estrada: “Es un lugar emblemático y precioso, no había estado aquí nunca y la la bóveda no veas como despide sonido y lo bien que se escucha todo. Al entrar nos hemos quedado sorprendidos”.
Tatiana Cuevas, una larga trayectoria
La mijeña Tatiana Cuevas lleva bailando flamenco toda su vida. Con cuatro años, empezó a dar sus primeros pasos de baile en la escuela municipal de su pueblo y con ocho años fue cuando empezó a formarse en el Conservatorio Profesional de Danza ‘Pepa Flores’ en Málaga. Tras cuatro años de estudio, pasó la prueba y dio el salto al nivel profesional. Seis años de mucho esfuerzo y sacrificio en el mundo del baile que le llevaron a comenzar un camino de bailaora profesional en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’, donde obtuvo el título de Pedagogía de la Danza Flamenca. Completó su formación académica con la titulación de Máster de Flamencología por la Escuela Superior de Música de Cataluña.Tatiana Cuevas dirige actualmente la escuela de baile y flamenco de Las Lagunas ‘Punto Danza’. Cuevas ha girado por los teatros más emblemáticos del panorama nacional, como el Teatro de la Maestranza (Sevilla), el Teatro Jovellanos (Gijón) o Teatros del Canal (Madrid). La bailaora mijeña vive por y para el baile y no solo a nivel nacional también a nivel internacional, ya que ha actuado en países como China, Australia, Italia, y Turquía. Para ella bailar en su tierra, en Mijas, y para su gente, es siempre un lujo.
Julián Estrada, un referente en el flamenco andaluz
El cantaor Antonio Julián Estrada Gálvez es natural de Puente Genil (Córdoba). Se inicia en el flamenco recibiendo clases de guitarra a la edad de 10 años. Al regreso del servicio militar decide presentarse a un concurso para aficionados locales que se celebró en Puente Genil. Obtiene el primer premio, pudiendo así actuar en el festival que todos los 14 de agosto se celebra en la villa con los mejores artistas del momento. A partir de ahí, comienza a prepararse para poder concursar por la geografía andaluza y fuera de ella.
Su palmarés de primeros premios es muy extenso. Entre los más importantes destacan Alhaurín de la Torre, Rincón Flamenco de Córdoba, Porcuna, Nerja, Estepona, Málaga, Antequera, Cartagena, Baena, Valdepeñas, Pinto (Madrid), Ronda, Loja, Mairena del Alcor y el primer premio obtenido en el III Concurso de Cante Flamenco organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Pero el reconocimiento a su talento artístico le vino en 1998 cuando ganó dos premios en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el «Dolores La Parrala» y el Cayetano Muriel. Estrada lleva 36 años pisando fuerte los escenarios, con una voz reconocible y aplaudida allá adonde va, actuar en Mijas por primera vez en el auditorio municipal Miguel González Berral fue para él todo un orgullo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32024