El Ayuntamiento de Mijas, a través de un convenio de colaboración firmado este miércoles con el Colegio de Veterinarios de Málaga, tendrá un Registro de Identificación de Animales de Compañía, obligatorio en todos los municipios de Andalucía. Con esta base de datos, el consistorio tendrá constancia del número de gatos, perros y hurones con microchip en la ciudad, así como de la situación sanitaria de los mismos, “una cifra cercana a los 35.000 animales, de los que casi 27.000 son perros”, indicó hoy la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), que este miércoles recibió en la Casa Consistorial al presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, para formalizar este acuerdo, en compañía también del edil de Bienestar Animal, Marco Cortés (PP).
Sobre el registro, la alcaldesa de Mijas valoró la importancia de “tener ese control de animales para evitar posibles enfermedades, sobre todo sabiendo que muchos de ellos frecuentan espacios públicos comunes donde están otras personas o, por ejemplo, donde juegan los niños”. Por su parte, De Luque recalcó que “esta base de datos municipal también permite controlar el número de animales potencialmente peligrosos que hay en Mijas y que el consistorio pueda llevar a cabo acciones para mejorar el bienestar de los animales de compañía”.
El acuerdo establece una duración de cuatro años y puede ser prorrogado por un período de cuatro años adicionales. En él se determina, entre otros aspectos, que será el Colegio de Veterinarios el encargado de crear y gestionar el Registro Municipal de Animales de Compañía, en los términos regulados por la Ley 11/2003 y el Decreto 92/2005; que realizará el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen al mismo; custodiará la documentación generada; emitirá el Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA); creará el censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales (Ley 50/1999, de 23 de diciembre) y asumirá la formación de los funcionarios municipales.
Fruto de esta adhesión, el consistorio mijeño también contará desde ahora con seis lectores de microchips “que pueden ser muy útiles para la Policía Local y a los técnicos del Ayuntamiento de Mijas, cuando encuentren cualquier animal abandonado, porque podrán pasarle el lector, identificarlo y saber quién es su dueño”, destacó el presidente del Colegio de Veterinarios.
Otras obligaciones
Cabe recordar que desde el año 2005, es obligatorio identificar con microchip a perros, gatos y hurones. Y desde el 2010, los dueños de animales de compañía también están obligados a desparasitarlos y vacunarlos de rabia “porque no hay que olvidar que la rabia es una enfermedad mortal y desgraciadamente hace tan solo una semana se dio un caso en Melilla”, manifestó De Luque. En este sentido, la regidora mijeña insistió en que “todas aquellas personas que tengan animales tienen que ser responsables también de pasar esos controles sanitarios, no solamente por el animal, sino también por una cuestión de salud pública”.
Actualmente hay 26 municipios de la provincia de Málaga que disponen del Registro Municipal de Animales de Compañía con este organismo, entre ellos Antequera, Benalmádena, Nerja, Fuengirola, Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda o Torremolinos. “Es una base de datos muy necesaria que se une a la que tiene el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, por lo que se contará con un censo real de los animales de Mijas, de la provincia de Málaga y de toda Andalucía”, finalizó la alcaldesa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31975