Autenticidad, competencia, creatividad, originalidad, innovación, talento o tradición, son algunos de los 11 criterios que la Guía de Artesanía Contemporánea de Excelencia Homo Faber tiene en cuenta para incluir a los aspirantes. Después de casi un año de trabajo, de pasar numerosas y exigentes y minuciosas pruebas, Sonia Lekuona y Jonatan Díaz ya forman parte de este directorio, de prestigioso reconocimiento mundial de la Fundación Michelangelo. “Para mi es un orgullo ver que el trabajo de muchos años, y después de pasar todos los trámites que hay que pasar para que ya te admitan en la guía, y estoy muy contenta porque es un plus al trabajo que realizamos en el taller”, valoró la artesana del esparto Sonia Lekuona, cuyo taller, Musketa, se encuentra en Puerta del Ágora en Mijas Pueblo. Lekuona, quien también es presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, añadió que “es un privilegio que esa artesanía que hacemos en Mijas tenga esa repercusión”.
La elección de Musketa se debe entre otras razones por “la creatividad, la tradición como el conocimiento de algo antiguo, la modernidad de esas piezas y el territorio, que ese trabajo que estás haciendo tiene un vínculo con el lugar donde lo haces” y subraya, que hay que cumplir los once criterios de la Fundación Michelangelo.
Por su parte, el maestro vidriero Jonatan Díaz, ha logrado gracias a su trabajo en su taller Vitromar, haya pasado los filtros de calidad de Homo Faber: “Es un orgullo porque es la mayor y prestigiosa guía de artesanos para toda Europa y una de las más importantes del mundo, que recoge a artesanos que se dedican a hacer piezas de artesanía contemporánea” y reconoce que “son parámetros muy exigentes, que comienza con una autoevaluación, luego se pasa a una entrevista más compleja, donde se detallan desde los inicios, los valores que rigen al artesano, nivel de riesgo de desaparición de nuestra artesanía, posibilidad de relevo generacional, entre otros”.
En esta guía podemos encontrar información sobre los dos artesanos, una breve entrevista para conocer de cerca su oficio y algunos de sus trabajos, así como una ficha de contacto con información sobre la ubicación de su establecimiento, horarios, teléfono, correo electrónico, página web y redes sociales. “Supone un empujón a la carrera de cada taller”, apuntó Lekuona, ya que el perfil del público que vista o consulta esta guía es variado, “desde arquitectos, diseñadores, gente que buscar restauración de vidrio, que es un oficio que se está perdiendo, entonces es un sector económico muy potente que busca la calidad en la artesanía, y que te sirve mucho para promocionar tu trabajo”.
Por ejemplo Díaz, asegura que no hace trabajos religiosos, sino que se centra principalmente en ser decorativo, para viviendas privadas o edificios públicos, siempre siendo un elemento ornamental: “Han puntuado bastante la originalidad, si bien mi actividad principal es la vidriera artística, es un trabajo que históricamente siempre ha estado vinculado a iglesias, en cambio mi trabajo es totalmente diferente, y creo que es lo que más han valorado, porque me salgo de lo clásico”.
La Fundación Michelangelo es una organización internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner en valor y preservar los oficios del arte, reforzando los vínculos con el mundo del diseño. Su cometido es que todo el mundo pueda descubrir el potencial creativo de la mano humana, apoyando a los excelentes artesanos de toda Europa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31647