Emilio Carrillo participó el pasado viernes 21 de junio en el ciclo 'Mijas con alma', que la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades ha organizado en las instalaciones del CIOMijas. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales desde 2015 forma parte del profesorado del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo y, a lo largo de su vida, ha sido docente en varias universidades. También fue vicealcalde de Sevilla y vicepresidente de la Diputación hispalense. En 2010, dio un cambio radical a su vida por una grave enfermedad que le llevó al borde de la muerte convirtiéndose, desde entonces, en un gran impulsor del humanismo y la espiritualidad.
Carillo es un gran activista del despertar de la consciencia, con más de 70 libros escritos y 700 artículos, cientos de conferencias, charlas, talleres y cursos; y una gran actividad en internet con encuentros semanales en las redes sociales. A ello lleva dedicándose de pleno después de superar un episodio de muerte clínica en 2010. La búsqueda y difusión de lo trascendental e imperecedero del ser humano es ahora su principal misión. Pueden encontrar toda su actividad, trabajos y reflexiones en https://emiliocarrillobenito.blogspot.com/ y en su canal de YouTube https://www.youtube.com/@emiliocarrillolac.
“Hoy, vamos a hablar de una de las claves para vivir, la paz. Vamos a poner el acento no solamente en la paz que deseamos hacia fuera, sino en la paz hacia uno mismo. Esa mirada interna que necesitamos para ver la vida de otra forma basada en la confianza en la vida y en su reverencia. Eso nos aportará calma y serenidad en lo físico, emocional y mental, para que aflore en nosotros lo que verdaderamente somos y tome el mando de nuestra vida. Hablamos del alma”, aseguraba Carrillo.
El experto afirmó que el ser humano es una conjunción perfecta de apariencia y esencia. Según cuenta, “somos un yo físico, mental y emocional, perecedero que muere y que se queda en este plano. Y también somos una parte imperecedera, que trasciende, es infinita y eterna, el alma". Según Carrillo, "para conseguir el equilibrio y la paz con nosotros mismos y con los demás debemos tomar el mando del yo físico o ego y realizar una mirada interior”. Además, invitó a los asistentes a hacerlo desde “unas prácticas de vida cotidiana que acallen el ruido mental y nos hagan desapegarnos del sufrimiento”.
“Ciertamente hay mucho ruido exterior. Hay mucho odio, mucho conflicto y mucha tensión. No obstante, a mí me gusta comparar lo que sucede hoy en día con un huracán de magnitud acelerada y creciente. No olvidemos que en medio del huracán, sí es posible encontrar la paz. Si nos situamos en el centro mismo, allí encontraremos equilibrio. La ciencia nos dice que ahí no hay viento, la temperatura es cálida y el cielo está despejado. Así que busquemos ese centro, ese equilibrio, con prácticas de vida cotidiana”, explicó Carrillo.
Esas prácticas se basan en atender al cuerpo físico de forma correcta, el contacto con la naturaleza y el respeto por el resto de seres vivos; la confianza en la vida entendiendo que todo lo que ocurre responde a un porqué y a un para qué e invitó a los asistentes a despegarse del materialismo y el egocentrismo que imperan en este momento.
Según Carrillo, “eso no puede suponer un esfuerzo ni una lucha. El camino del humanismo, de la consciencia no es esfuerzo, pero sí se necesita perseverancia. Una perseverancia que cuando vamos entrando en ella nos aporta gozo porque nos está aportando una serenidad. Nos va aportando una mirada más limpia para vivir la vida”.
'Mijas con alma' continuará
Desde el Ayuntamiento de Mijas se anunció que el ciclo continuará después del verano con nuevos ponentes “que nos hagan reflexionar y nos ayuden a mirar hacia nuestro interior buscando la verdadera paz que existe en cada uno”, dijo la alcaldesa, Ana Mata (PP). “La espiritualidad, el contacto con nosotros mismos, el crecer como persona, es algo de lo que debemos preocuparnos y a lo que debemos todos dedicar tiempo. Estamos en un momento muy complicado en el que el estrés nos desborda. Estamos viendo muchos casos de enfermedad mental que sin duda alguna está afectando a todos por igual, jóvenes y mayores. Y este tipo de conferencia lo que pretende es llamar a la conciencia a todas aquellas personas que están enredadas en el día a día, en un mundo de inconsciencia, y deben recapacitar sobre lo importante que es cuidarse a uno mismo. Nosotros desde el Ayuntamiento lo que queremos con este ciclo es cuidar a los vecinos de Mijas y dar ese toque de atención para que nos hagamos conscientes”, según Mata.
La charla llenó la sala de conferencias del CIO e incluso hubo muchas personas que se quedaron en lista de espera y contó con servicio de transporte gratuito hasta el evento desde Las Lagunas y La Cala.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31234