El tiempo en Mijas

Lunes 25/11/2024

Actualidad

Los centinelas por la igualdad de los institutos comparten su experiencia como mediadores

  • La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha destacado el compromiso con este programa de los estudiantes
  • Un total de 80 alumnos han formado parte de este programa durante el curso.
Cargando el reproductor....

Durante el encuentro del pasado viernes participaron en dinámicas grupales y elaboraron un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la LGTBI-fobia

60 centinelas de todos los institutos del municipio y que forman parte del programa de formación a mediadores por la Igualdad han participado este viernes en un encuentro celebrado en el Lagar Don Elías, en Las Lagunas. Una actividad que sirve para poner el punto final a la formación que han recibido alrededor de 80 centinelas desde el pasado mes de noviembre y del que la coordinadora de Iguala, empresa encargada de llevarlo a cabo, Paloma Tosar, aseguró que “es siempre muy exitoso” y aplaudido que “haya mediadores y mediadoras en cada centro, que se encarguen de estar vigilantes de situaciones de violencia, que reciban quejas, denuncias o dudas de alumnado que lo está pasando mal, eso siempre funciona bien” y apunta que “hay perfiles que lo están pasando mal y que tiene dificultades para comentarlo con la familia o con el profesorado, y que lo pueda abordar con un igual, como es un compañero de clase, siempre funciona muy bien”. 

 
  • Un total de 80 mediadores han formado parte de esta iniciativa durante el curso.

Cabe destacar que este programa está impulsado por el área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Mijas en colaboración con los institutos mijeños Villa de Mijas, Sierra de Mijas, Las Lagunas, La Cala, Torre Almenara y Ana Carmona ‘Veleta’ y sus respectivos coordinadores de Igualdad. Durante este encuentro, el alumnado recibió la visita de la alcaldesa del municipio, Ana Mata (PP), que además está al frente de esta concejalía, y puso en valor el compromiso de los estudiantes al formar parte de este programa. “Es una forma interesante de que los alumnos y alumnas tengan estas herramientas para poder desarrollarse como personas y que tengan la posibilidad de poder detectar y ayudar en la detección de cualquier problema dentro del ámbito escolar en el que se encuentra sino que además son herramientas que les van a servir en el futuro”, expuso la alcaldesa, que destacó que gracias a este programa los centinelas ayudan a otros compañeros “que pueden estar sufriendo acoso escolar o siendo víctimas de violencia con sus parejas”. 

 
  • La alcaldesa ha agradecido su implicación y compromiso con este programa.

Durante este encuentro, que ha coincidido con el Día Internacional contra la LGTBI-fobia,  se han desarrollado tres dinámicas grupales diferentes, cada una con una duración de 15 minutos y en la que en cada uno de estos grupos ha habido representación de los seis centros educativos, además de llevar a cabo una ‘performance’ y escrito en papel continuo cómo se han sentido durante este día. “Los objetivos son que se conozcan, que hagan un repaso del programa de todo el año, que ahonden en el tema del acoso escolar, de la violencia de género y LGTBI-fobia, y que elaboren un manifiesto contra esto y a favor de la libertad”, apuntó Tosar.  

 
  • También han elaborado y leído dos manifiestos contra la LGTBI-fobia.

La experiencia de los centinelas

Durante esta jornada, han tenido la oportunidad de compartir su experiencia como centinelas. “Me ha gustado mucho, he realizado varios carteles y he ayudado a algunos niños que tenían problemas”, aseguró Lucas Fernández, estudiante de 3º de la ESO del IES Las Lagunas, quien recomienda a otros compañeros de su centro a que formen parte de este programa “porque se aprende mucho, te ayuda a comprender cómo es la gente y a ayudarla en todo lo que necesite”. Sobre sus razones para ser mediador, Fernández afirmó que “había escuchado ya que había gente que se había apuntado y nunca lo había probado y quise probarlo”.

Por su parte, Zoe Kristiansen, también de 3º de la ESO del IES La Cala, señaló que “el programa está muy bien, hemos hecho muchas cosas con un montón de gente de nuestro instituto, como carteles, presentándonos en el centro y resolviendo problemas”. En su caso fue su tutora la que la propuso para participar en esta iniciativa: “Me pareció bien y, una vez dentro, me gustó”. La estudiante nos da algunas de las claves, o mejor dicho, habilidades sociales que debe tener un centinela de Igualdad: “Ser amable, sociable y llevarte bien con la gente”.

 
  • Durante la jornada de hoy, los estudiantes han participado en dinámicas grupales.

Sobre la jornada de hoy, Fernández dijo sorprendido que “no sabía que había tanta gente que se había apuntado a esta actividad, que me está pareciendo bastante interesante”. En la misma línea se expresó Kristiansen, que declaró que “no pensaba que fuera a haber tanta gente implicada en esto, que a lo mejor puede parecer una tontería, pero al final de tas cuenta que le interesa a mucha gente”. 

Gracias a jornadas de convivencia como las de hoy, se potencia, además, la ampliación de la red de apoyo, convirtiéndola en una red municipal en la que participan tanto alumnado, como profesorado y ayuntamiento. 

 
  • Los estudiantes han realizado cuatro representaciones teatrales.

Formación

A lo largo de los meses en los que se ha desarrollado la iniciativa se ha trabajado en tres bloques diferenciados. Una primera parte dedicada a la formación, impartida por personal docente especializado en estudios de género y con experiencia en prevención de violencia machista; una segunda fase de actuación con la creación de una red de apoyo y la organización de eventos clave en los distintos centros; y un último bloque destinado al seguimiento para valorar las acciones llevadas a cabo durante el curso lectivo.

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental la formación en materia de igualdad, violencia machista y diversidad de identidades de género y orientación sexual, con el objetivo de capacitarlos como Centinelas de la Igualdad para que puedan detectar y evitar situaciones de abuso o agresión tanto en el centro educativo como fuera de él.

Es por ello por lo que la educación juega un papel clave para capacitar a los más jóvenes como transmisores de valores de igualdad, que sean capaces de identificar e intervenir en casos manifiestos de violencia, a la vez que se crea una red de apoyo entre los alumnos y el profesorado para erradicar cualquier situación de abuso.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30807

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai