El IES Sierra de Mijas celebra estos días su Semana de la Ciencia y la Tecnología, que este año cumple su edición número 11, con la inteligencia artificial y la alimentación del siglo XXI como temas principales. La iniciativa contempla hasta seis charlas con profesores universitarios, cuatro exposiciones didácticas, yincanas medioambientales, sesiones de cinefórum, pasacalles científicos y una gran feria con diferentes experimentos preparados y explicados por el propio alumnado.
Esta última se desarrolla en el gimnasio del instituto y por ella pasarán cerca de mil alumnos y alumnas, tanto de este como de otros centros educativos, entre ellos el IES Vega de Mijas o el colegio Las Cañadas, que este miércoles participó en el encuentro. “Hemos montado unos 25 stands llevados por más de 200 alumnos de diferentes cursos, que hacen de divulgadores y explican sus proyectos de investigación. Estamos contentos porque, un año más, vemos que lo hacen todo con mucha ilusión”, destacó hoy José Antonio Marín, coordinador del área de Tecnología y Ciencia del IES Sierra de Mijas, quien también señaló que “este año se han implicado en las actividades hasta 11 departamentos distintos y muchos profesores”.
Durante la mañana, los menores conocieron, por ejemplo, cómo funciona una impresora 3D y para qué se utiliza. “Hemos hecho en directo algunas figuras de rol para que vean el proceso de impresión”, puso como ejemplo Juana Mayor, alumna de 2º de Bachillerato, añadiendo que “las impresoras 3D también se usan para crear nuevas piezas como tapas de botella o engranajes”.
En otro de los stands, el alumnado visualizó en un microscopio los órganos reproductores de una planta y, a través de un proceso de destilación, también pudo extraer la esencia del romero. “Además tenemos otro experimento donde extraemos pigmentos, en este caso de claveles, y estamos hablando de la importancia del aceite de romero, que tiene muchísimas propiedades para el cuerpo humano, para nuestro sistema circulatorio y nuestros músculos, y para evitar la caída del pelo o la caspa”, explicó por su parte Soraya Youlyouz, alumna de 1º de Bachillerato.
También despertó mucho interés otro rincón dedicado al aparato digestivo y a los procesos químicos que se realizan dentro de él, “lo que pasa dentro del estómago o cómo se reproducen las enzimas de la saliva”, afirmó la también alumna de 1º de Bachillerato, María Jaime, “y además nos han traído un estómago real para que los compañeros puedan tocarlo (con guantes) y puedan ver las capas que tiene”.
El objetivo de la Semana de la Ciencia y Tecnología del IES Sierra de Mijas no es otro que motivar a la juventud en ramas de la microbiología, la informática, la anatomía, la ingeniería o la agricultura, entre otras áreas, “trabajando en ellas de manera práctica y multidisciplinar”, finalizó el profesor José Antonio Marín.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30712