El pasado sábado 20 de abril se desarrolló en nuestro municipio la vigésima edición de la Ruta Ecuestre de la Sierra de Mijas. La actividad partió desde el parque El Esparragal, donde se dieron cita unos 60 jinetes acompañados por sus caballos y coches de caballos, quienes realizaron un recorrido que tenía como objetivo el cerro El Camorro. Estos caballistas partieron muy temprano por la mañana ya que les esperaba un recorrido de unos 26 kilómetros que, realizando el mismo trayecto, pero en esta ocasión de vuelta, finalizó en el parque lagunero con un rico almuerzo.
“Pasamos de unos núcleos más urbanos y de visitar la playa a lo que es totalmente el campo y la naturaleza. Es una ruta muy bonita y muy recomendable. Mucho más tranquila, para disfrutarla más, y la verdad es que la recomendamos a todo el mundo”, comentó el concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Mijas, Eloy Belmonte (Vox). Por su parte, el presidente de la Peña Caballista Mijeña, Juan López-Ayala, explicó que “el recorrido ha pasado por el río de Fuengirola, río de Las Pasadas, el Santiaguillo, Cortijo El Campillo, Albergue Entrerríos, Los Mercegales, zona del Cortijo de las Matanzas, donde hemos hecho una paradita para tomar un refresquito y para que bebieran agua los caballos y, posteriormente, seguimos hacia ya lo que es propiamente El Camorro”.
La ruta fue organizada por la Concejalía de Ganadería del Ayuntamiento de Mijas en colaboración con la Peña Caballista Mijeña, ya que la localidad es una de las ciudades con más caballos censados de Andalucía, y tal y como declaró el edil de Servicios Operativos, Daniel Gómez Teruel (PP), “un municipio con tantos caballos como tenemos aquí hay que potenciarlo como se está haciendo, en el sentido de dar a conocer la localidad ya que cada día vienen más caballistas y, aunque aquí tengamos muchos, también está viniendo gente de fuera”. Por ello, desde el área de Servicios Operativos también se han arreglado y desbrozado los caminos y se ha limpiado los abrevaderos y espacios comunes.
Un recorrido primaveral
Pero, ¿qué aportan los caballos a sus jinetes?: “Tranquilidad, nobleza y relajación. Sales de una forma y vuelves de otra”, contó Carmen Aragón. Fue una actividad que para los amantes del mundo ecuestre y del campo fue muy bonita. Algunos participantes como Francisco de Sosa declararon que “hemos tenido la suerte de que ha llovido en las últimas semanas y el campo ahora está todo verde. Está precioso. Hay muchos pajaritos. Ha vuelto la vida”. Algo que también opinaba otro de los jinetes, Antonio Millán, quien afirmó que “el recorrido tiene unas vistas muy bonitas y el tiempo ha acompañado también”. Por último, otro de los participantes, Jorge Coli, expresó que “esto hay que hacerlo más a menudo para que no se pierda porque son nuestras raíces y al final es lo que nos gusta, además es una forma de vida”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30542