El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha anunciado que el solar que ocupa La Puente ha sido cedido al Ayuntamiento de Mijas, tras una larga negociación con sus propietarios, la familia Ferrer.
La cesión de La Puente, un singular pasadizo ubicado en el casco antiguo de Mijas Pueblo y uno de sus principales símbolos turísticos – ha sido escenario de diversos largometrajes y uno de los enclaves más fotografiados – acelerará su rehabilitación, mediante la futura reconstrucción del edificio en cuya estructura se ubicaba el túnel, utilizando para ello recursos fotográficos históricos que permitirán su fiel reproducción. La reconstrucción de La Puente forma parte de las promesas y compromisos electorales del alcalde Ángel Nozal.
El edificio que albergaba La Puente, de 164 metros cuadrados de planta, fue construido según consta en los archivos del Catastro en 1930 y durante décadas se dedicó a vivienda familiar. En 1999, el Ayuntamiento de Mijas concedió licencia para su demolición, habida cuenta su mal estado y deficiencias estructurales. No obstante, los trabajos de derribo conservaron el pasadizo, que en 2009 necesitó ser apuntalado para evitar su desplome al estar afectado por la erosión provocada por los agentes climáticos.
Asesores del equipo de gobierno han mantenido durante varios meses contactos y reuniones con los herederos de Doña Pepita Gutiérrez, primigenia propietaria de La Puente, para lograr una cesión cuyo acuerdo ha sido posible “sin que le cueste un euro a Mijas, salvo el precio de las escrituras”, aseguró el alcalde Ángel Nozal, quien mostró su satisfacción por el hecho de que “hoy, La Puente es ya municipal. Estoy absolutamente contento y feliz de dejar este legado a los mijeños”, y confesó que desde el primer día que asumió el cargo de alcalde “quería hacer algo por este monumento”. En este sentido, agradeció públicamente el trabajo desarrollado por el asesor de Alcaldía, Jorge Mata, de quien dijo “ha sido el factotum” de la negociación que ha culminado en la cesión.
Una vez reconstruido, el equipo de gobierno tiene por intención dedicar el edificio a espacio museístico. Concretamente, será el Museo de la Fotografía, cuyos fondos estarán compuestos por fotografías antiguas de Mijas para “crear un gran archivo de la memoria histórica real del pueblo”. Archivo que según señaló Ángel Nozal será digitalizado y dotado de pies explicativos “con el nombre de las personas que aparezcan en las imágenes y una leyenda del acto del que se trataba”.
Aunque todavía no hay fecha para el inicio de las obras de reconstrucción, el regidor mijeño señaló que “hasta 2013 no podrán empezar, porque ahora no hay consignación presupuestaria”, si bien proclamó que estos trabajos son “una prioridad” que necesitarán de una inversión cercana a los 200.000 euros “a ojo de buen cubero, aunque aún falta la opinión de los técnicos”.
No obstante, Nozal mostró su deseo de que las obras de reconstrucción sean ejecutadas por “empresas mijeñas”, que habrán de ceñirse a un proyecto por el que el edificio y La Puente “queden idénticos a como eran”. El alcalde de Mijas dijo que los técnicos estudiarán la posibilidad de “una persona subida a un burro” pueda pasar por debajo de La Puente, tal y como sucedía antaño.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3021