Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, Cruz Roja Mijas ha organizado diferentes actividades para reflexionar sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos. Este programa, denominado ‘Semana Especial de la Mujer: desafiando estereotipos’, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mijas, diversas entidades e institutos del municipio.
La primera cita tuvo lugar en la tarde del lunes en la propia sede del colectivo, donde se desarrolló un scape room dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años, centrado en las mujeres científicas. “Les vamos a ir escondiendo pistas que van a tener que ir buscando por todo el aula y así van a conocer a mujeres importantes, referentes en el ámbito científico, sus nombres, las fechas y lo que hicieron”, explicó Yasmín Carvajal, voluntaria de Cruz Roja Mijas y partícipe del proyecto de Empoderamiento de la Mujer Vulnerable.
Este martes tuvo lugar una charla interactiva en el IES Ana Carmona Veleta, que se repetirá para otros alumnos el miércoles y el viernes. También mañana miércoles habrá otra actividad, esta vez en el hogar del jubilado de Las Lagunas, de 10:00 a 12:00 horas, “donde llevaremos a cabo un coloquio sobre la importancia del papel de la mujer en el ámbito científico”, adelantó Carvajal.
El jueves se realizarán dos actividades dirigidas al ámbito laboral en el área de Fomento de Empleo de Mijas, “por la mañana realizaremos una taller de empleabilidad y por la tarde una mesa redonda donde abordaremos temas como el techo de cristal, la conciliación familiar o el síndrome de la impostora”, dijo esta misma voluntaria.
Para terminar la semana, la ONG impartirá el viernes cuatro charlas en el IES Las Lagunas. La idea de este programa es “reiterar y ver la importancia que tiene el papel de la mujer en la sociedad, sensibilizar sobre estos temas y dar visibilidad”, resumió Carvajal.
Empoderamiento de la mujer vulnerable
El proyecto desarrollado por Cruz Roja también pretende “tender esa mano, esa ayuda, a un colectivo tan vulnerable como el de las mujeres”, aseguró Carvajal, añadiendo que “durante todo el año llevamos a cabo actividades de prevención y sensibilización, además de actuar en casos de violencia de género”.
Las mujeres vulnerables acuden a Cruz Roja en busca de ayuda, desde donde tratan de cuidar la atención que le prestan a estas personas. “La primera impresión que la mujer tenga de nosotros es clave para que pueda seguir continuando y confiando en nosotros y en el trato que le podemos dar u ofrecer”, valoró por su parte Lou Victoria Guzmán, también voluntaria de Cruz Roja Mijas y del proyecto de Empoderamiento de la Mujer Vulnerable.
En este sentido, Guzmán insistió en la importancia de tratar estos casos “con discreción, toda la amabilidad, escucha activa, la máxima empatía y luego siempre intentamos ofrecer todas las ayudas posibles, contactando además con otras asociaciones o con la Policía para poder así sacar todo el beneficio, digámoslo así, para estas mujeres”, concluyó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30053