La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), acompañada por los concejales del equipo de gobierno Mari Francis Alarcón (PP) y Daniel Gómez Teruel (PP), ha tenido hoy la oportunidad de visitar cinco de los nueve belenes que forman parte de la XXV Muestra de Belenes Villa de Mijas que organiza el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura. En esta ruta por Mijas Pueblo, Mata ha destacado la implicación de los belenistas en conservar nuestras tradiciones y ha invitado a todos los mijeños a disfrutar de cada uno de ellos “porque, sin duda alguna, encontramos obras de arte extraordinarias y, por eso, esta muestra es digna de visitar y que hagan esta ruta porque merece la pena, por el esfuerzo que han depositado muchas de las hermandades, familias, durante todo el año para que los belenes vayan mejorando”, apostando por renovarlos para así “captar la atención de quienes los visitan” y de mantener nuestras tradiciones.
En esta primera visita, la alcaldesa ha visitado los belenes de la parroquia de la Inmaculada, el del Grupo Joven Virgen de la Peña, el del restaurante El Mirlo, el del hotel TRH Mijas y el de la familia Moreno García. Todos los belenistas han agradecido el interés mostrado por la regidora. “Es bonito que se reconozca nuestro belén como una cosa popular que ya es tradición, porque lleva alrededor de casi 60 años”, expuso el párroco de Mijas Pueblo, Francisco Villasclaras. Mario Carretero, representante del Grupo Joven, declaró que “estamos encantados de que nos haya visitado y de que fomente más en el pueblo los belenes”, mientras que Lázaro Moreno dijo “que nuestro belén le ha gustado y se está hablando de hacer más cosas para fomentar nuestras tradiciones y me parece estupendo que se apueste por las cosas nuestras”.
También los representantes de dos de los establecimientos más emblemáticos del municipio, como son el hotel TRH de Mijas y el restaurante El Mirlo, valoraron de forma muy positiva este encuentro. “Agradecido de que nuestra alcaldesa nos visite y vea nuestro belén, me parece muy interesante”, señaló Félix Reyes, director del TRH. Por su parte, el jefe de cocina de El Mirlo, Manuel Gómez, apuntó que “es señal de que se preocupa por estas tradiciones tan importantes y es de agradecer”.
La visita, paso a paso
Su primera parada fue en la parroquia de la Inmaculada de Mijas Pueblo, donde fue recibida por el párroco Francisco Villasclaras. El Belén Parroquial quizás sea uno de los belenes de la provincia con las figuras más antiguas y destaca por el tamaño de las mismas. “Animo a los mijeños a que lo visiten porque merece la pena, no solo por el tamaño de las figuras sino porque está muy bien recreado”, señaló Mata.
En este sentido, Villasclaras aseguró que además del tamaño de las figuras “el belén tiene una perspectiva muy bonita, que se inicia en Herodes y que finaliza en el nacimiento”.
Después, visitó el belén del Grupo Joven Virgen de la Peña, que este año cambia de formato, de circular a vista panorámica y que cuenta con otras nuevas incorporaciones como “nuevas figuras y edificaciones“, apuntó Carretero.
Y de ahí, la regidora se dirigió al Mirlo Blanco, un establecimiento que desde hace más de tres décadas monta su nacimiento. “A veces, lo hemos hecho más grande, otras más pequeño, pero hay que montarlo todos los años”, afirmó el jefe de cocina.
La visita de la alcaldesa continuó en la avenida de Méjico. Allí, la familia Moreno García les mostró un belén plagado de detalles y donde se sirve de la última tecnología para sorprender a quien lo visita. “Tienen un belén extraordinario, no solo por la representación de las imágenes sino por esa historia contada”, y que hace que el belén tenga vida propia en ese juego de luces y sonidos, con voz en off narrando, por ejemplo, el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos.
Y la última parada tuvo lugar en el hotel TRH Mijas, y cuyo belén vuelve a cobrar vida gracias a la implicación de trabajadores y empleados ya jubilados, además de familiares y amigos. Hermanadas en el diorama, la ciudad de Belén y Andalucía, con un montón de detalles y escenas que no dejan indiferentes a nadie . “Es un belén muy singular y particular y estamos muy contentos porque después de seis años volvemos a montarlo en el hotel”, afirmó Reyes.
La alcaldesa puso en valor el trabajo realizado por todos los belenistas: “Somos muy afortunados de contar con personas que tienen ese espacio de tiempo de ocio dedicado a una tradición como esta”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29414