Este miércoles en el Cortijo Don Elías, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (AFA) de Mijas ha impartido el segundo de los talleres gratuitos que ha organizado este mes y que están dirigidos a personas cuidadoras de mayores dependientes. Una fisioterapeuta de la asociación y una estudiante de psicología les han enseñado ‘técnicas de relajación corporal y autoestima’, con las que las asistentes han aprendido diferentes métodos que emplear para relajarse cuando lo necesiten.
“Los cuidadores normalmente dedican muy poco tiempo a ellos mismo, siempre se dedican a cuidar a su familiar, por lo que hoy queremos que aprendan herramientas y en su día a día puedan relajarse cuando lo necesiten”, apuntó la fisioterapeuta de AFA Mijas, Mariluz Romero. Por ejemplo, pueden hacerlo mediante la meditación guiada: “en unas esterillas, tumbados o sentados y a través de la respiración y concentrándose en las diferentes partes del cuerpo, irán consiguiendo relajarse poco a poco”. Otra técnica que pueden emplear es “a través de la evocación”, que “intenten pensar en un recuerdo que les relaje”, añadió la profesional.
La autoestima también es muy importante para los cuidadores, ya que es frecuente que tengan emociones negativas: “Sobre todo, pueden tener depresión, tristeza…, que provocan que no se vean capaces en el resto de ámbitos de su vida y afecta a la forma de llevar las emociones porque cuando tienes la autoestima muy baja no sientes que mereces ser feliz”, destacó la estudiante de psicología, Carla Vargas, que se encargó de impartir esta parte del taller. Pero todos los cuidadores lo merecen y, por eso, la autoestima también se trabaja y se puede aprender a regular las emociones.
Cuidado de los cuidadores
El objetivo principal tanto de la relajación como de la autoestima es sencillo: que los cuidadores se cuiden porque para cuidar tienen que estar ellos bien, recuerda la directora y psicóloga de AFA Mijas, Mari Carmen López. “Estos talleres son muy necesarios porque el enfermo tiene la enfermedad pero los cuidadores necesitamos mucha ayuda también”, confiesa Ana Gómez, cuidadora de su marido, que desde hace 20 años padece párkinson; sin embargo, es ahora cuando la enfermedad está avanzando más. “Ahora ya estamos dejando de ir de vacaciones, las salidas son más limitadas y hay cosas que nos gustaban que ya no podemos hacer”, confiesa esta cuidadora.
Desde AFA Mijas les animan a tener tiempo para ellas, porque “el 99% siguen siendo mujeres” recuerda López. También les enseñan a delegar. “La persona, para empezar, deja de lado su vida social, sus intereses personales, cosas que hacía y que aportaban bienestar la dejan de lado porque se dedican 24 horas al cuidado del familiar. Incluso, muchas mujeres dejan de trabajar o disminuyen su horario laboral lo que redunda en dificultades económicas para la familia. Igualmente, dejan de lado otras áreas de su vida familiar, como pueden ser su pareja o sus hijos por dedicarse plenamente al cuidado”, relató López para añadir que desde la asociación les hacen ver “que ese no es el camino. Primero, es muy importante delegar porque se ven en la obligación o ellas mismas se asignan ese rol y les cuesta delegar. A veces no tienen familiares para delegar, pero existen otros recursos donde pedir ayuda y nosotros le informamos de ellos”, añadió López. Segundo, “es importante que mantengan sus relaciones sociales y por último también es fundamental que no dejen de lado el cuidado personal y hagan ejercicio físico y practiquen la autoestima y la relajación”, entre otros aspectos.
Último taller
Este es el segundo de los talleres gratuitos impartidos por AFA Mijas dirigidos a cuidadores. El primero, denominado ‘Taller formativo para personas cuidadoras: higiene postural de la persona mayor’, se desarrolló el lunes 11, mientras que el viernes 15 se celebrará el tercer y último previsto, que versará sobre musicoterapia y sesiones individuales de masoterapia. Se impartirá en la Biblioteca Municipal de Mijas Pueblo, de 11 a 13 horas. Las inscripciones se pueden hacer en el email afamijas@alzheimerdemalaga.org o en los teléfonos 952 59 08 10/661 86 79 51.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29377