El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha anunciado la puesta en marcha de una política de “tolerancia cero” contra aquellas actitudes y prácticas que puedan provocar incendios forestales, de forma especial en los meses de verano.
La concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez, hizo público el posicionamiento del equipo de gobierno tras el incendio declarado este pasado domingo en el paraje de El Gamonal, en el que ardieron 8.000 metros cuadrados de matorral, cuyo origen pudo ser una quema de rastrojos, y que para su extinción necesitó de la ayuda incluso de medios aéreos, habida cuenta el fuerte viento reinante en la zona.
El equipo de gobierno ha ordenado la apertura de una investigación para determinar las causas reales del fuego y para tratar de dar con el autor o autores del mismo, a los que “se les aplicará la ley y las ordenanzas municipales con toda su fuerza”, aseguró Carmen Márquez.
En este sentido, la concejala de Medio Ambiente señaló que “el equipo de gobierno quiere ser claro y contundente: no tendremos la menor compasión contra los que, por acción u omisión, provoquen un incendio”. “Pondremos en práctica una política de tolerancia cero contra aquellas personas que prenda fuego para quemar matorral o hacer barbacoas en zona de influencia forestal, que es prácticamente todo el municipio salvo el núcleo urbano de Las Lagunas, y que está terminantemente prohibido”.
El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha desde hace varios meses un programa de trabajo para la prevención de incendios, mediante el desbroce y limpieza de caminos rurales, arcenes de vías de titularidad municipal, vaguadas y márgenes de ríos y arroyos a fin de retirar masa vegetal que puedan provocar la propagación del fuego. Programa de trabajo en el que participan tanto los empleados de los Servicios Operativos Municipal como los trabajadores de la Renta Básica de Inserción. “Se está haciendo una labor magnífica”, comentó Carmen Márquez.
La concejala participó hoy en el inicio de una campaña de concienciación para evitar incendios forestales, puesta en marcha por Mancomunidad de Municipio de la Costa del Sol Occidental, en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas, que con el lema ‘No provoques un infierno’ pretende informar a la sociedad de las situaciones que pueden provocar un incendio forestal. Dicha campaña, que se ha desarrollado hoy en Mijas Pueblo, se trasladará mañana a Las Lagunas y el jueves a La Cala de Mijas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2929