El pasado jueves 16 de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Flamenco, una fecha que se celebra desde 2010, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que nos recuerda la importancia que esta manifestación cultural tiene en el mundo.
Hoy, los alumnos del colegio Las Cañadas han asistido a la clase magistral de Diego Morilla y Paco Lavado. “Se nos brindó la posibilidad de que tanto Diego como Paco viniesen al colegio a darles una clase a los niños para enseñarles la historia del flamenco y no lo pensamos ni un minuto”, declaró el director del colegio Paco León.
Por su parte, Morilla, divulgador del flamenco y profesor de guitarra en la Universidad Popular, señaló que “hoy le hemos hablado de nuestra música, para que entiendan un poco la riqueza que tenemos en Andalucía”, asimismo Morilla, quien tiene experiencia en trasladar los conocimientos de este arte a los niños, aseguró que “son un encanto, porque ellos lo ven de una forma muy natural y es bueno que estas cosas no se queden en algo puntual”.
Los niños han aprendido a marcar el compás y luego se subieron al escenario. Tanto Lavado como Morilla demostraron tener paciencia a la hora de trasladar sus conocimientos y enseñar a los pequeños a seguir el ritmo.
Una vez controlado el compás, llegó la actuación de ambos profesores: al cante, Lavado y a la guitarra, Morilla. Y ya les podemos asegurar que los niños no eran los que estaban más nerviosos. “Estoy súper nervioso, una cosa a la que no estoy acostumbrado, pero vamos a intentar inculcarles algo del flamenco, que es de lo que se trata; es una alegría ver participar a tanta juventud”.
El flamenco forma parte del nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria en los colegios andaluces, gracias a la Ley del Flamenco de Andalucía, cuyo objetivo es impulsarlo en el sistema educativo andaluz.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29157