Teckel, caniche, bichón maltés o labrador, fueron algunas de las 51 razas que formaron parte del III Concurso Morfológico Nacional celebrado el pasado domingo 1 de octubre en Calahonda y que dio cabida a 150 ejemplares. Todo un éxito para la organización, la Sociedad Canina Costa del Sol, que habilitó tres rings para el desarrollo del concurso. “Además de ser un concurso nacional, esta prueba es valedera para el Campeonato de Andalucía. Participa cada perro con su propia raza y en sus respectivas categorías [muy cachorros, cachorros y veteranos], y luego se hace una final por grupos, refiriéndose a la utilidad de cada grupo”, apuntó la presidenta de la Sociedad Canina Costa del Sol, Miriam Villalta.
De jueces de este concurso morfológico estuvieron Gustavo Echevarría, Carmen García y Antonio Meléndez. “Se miran las cualidades de cada perro con respecto a su estándar, se analiza el perro, que debe ser sociable, tener buen comportamiento, dejarse tocar, y cada raza tiene su manera de presentarse”, expuso Villalta.
Cabe destacar que dentro de cada raza, existen diferentes variantes, como ocurre con el teckel. “Esta es una raza que casi siempre tiene bastante representación en todos sus tamaños y en todas sus variantes de pelo, corto, largo o duro”, declaró una de las participantes, Macarena Perles.
Por su parte, David Tineo participó con un terrier negro ruso, nos habló de Tovarish: “Estamos enamorados de él, fue un perro creado para la guarda y protección en Rusia, tanto para el ejército como de campos de concentración, ya su uso para estos fines no son tan acentuados, pero ellos llevan dentro la guarda y protección del hogar, son muy protectores”.
Y quédense con este concepto, ‘handler’, o presentador. La actitud es muy valorada por los jueces, por encima de que el perro se adapte a los cánones ideales de su raza. “Que sepa manejarlo, exponerlo, que sepa presentarle al juez todas las cualidades de los ejemplares”, indicó Perles, madre de Daniela Manuela, ‘handler’ júnior de tan solo ocho años, quien aseguró que “me encantan, soy una adicta a los perros”.
El próximo concurso de la Sociedad Canina de la Costa del Sol será en Torremolinos, a mediados de noviembre, y será de carácter internacional.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28740