El tiempo en Mijas

Viernes 10/05/2024

Actualidad

Tan claro como el agua

El Ayuntamiento de Mijas ha conseguido cerrar un nuevo acuerdo con ACOSOL bastante más beneficioso que el anterior.

El Ayuntamiento de Mijas ha conseguido cerrar un nuevo acuerdo con ACOSOL bastante más beneficioso que el anterior. Hablamos de algo que debe quedar cristalino, como el agua, y por eso es bueno hacer un pequeño análisis de los acontecimientos pasados y la actual situación.

El PSOE, en el año 2010, gobernaba agobiado por las deudas, debía 30 millones a proveedores y otros 20 a bancos, por lo que decidió vender lo mejor que teníamos: la empresa MIJAGUA. Para ello, no eligió un procedimiento normal como es el concurso público, sino otro más rebuscado: la encomienda de gestión. Y fue rebuscado porque no quedaba clara la valoración del bien, incluso fue cuestionado el criterio para aplicarlo. Finalmente, se fijó un precio, 27,5 millones de euros.

Ocurrió después que ACOSOL no pudo conseguir el dinero comprometido antes de las elecciones municipales de 2011, por lo que se buscó un apaño, consistente en aplazar el pago de 20 millones de euros a 25 años, en vez de cobrarlos al contado. Sí, se consiguió un interés del 4%, pero como al Ayuntamiento el dinero le cuesta el 6%, lo que se consiguió fue perder 400.000 euros el primer año, y así sucesivamente, suponiendo que el Ayuntamiento fuera capaz de conseguir todo el dinero que quisiera al 6%.

Ha transcurrido algo más de un año desde que aquel 3 de mayo de 2011 el PSOE consintiera en cobrar a 25 años lo que le habían prometido al contado, aceptando una pérdida de 400.000 euros al año.

Se ha renunciado a otras ofertas, más tentadoras económicamente, pero que no llegaban a garantizar la calidad del servicio ni la totalidad de los puestos de trabajoEn este tiempo, en el que la prima de riesgo ya refleja por completo el “éxito” de la política de Zapatero, el Partido Popular, ahora en el gobierno, ha conseguido contra viento y marea dos cosas muy importantes. La primera, que ACOSOL pague al contado. Así, antes de final de año pagará al Ayuntamiento de Mijas 19 millones de euros (ya han pagado un millón, durante este mes de junio de 2012). Segundo, y más importante aún, se ha conseguido un precio más justo.

El Partido Popular siempre ha defendido que la distribución de agua en Mijas iba a crecer mucho en los próximos años. Y esto es así por dos motivos fundamentales:

El crecimiento del consumo per cápita, y el crecimiento de población. Aunque el precio suba, y la demanda se contraiga hasta un 5% en épocas de crisis, el agua sigue siendo un bien primordial y, además, barata comparada con otros recursos.

El Ayuntamiento tiene el compromiso de garantizar un agua de calidad y al mismo precio para todos los mijeños, por lo que en los próximos días comenzarán las negociaciones para absorber a toda la población que ahora se nutre de pozos, en condiciones de salubridad
dudosas en muchos casos, y fuera de control en otros.

Se trata, en definitiva, de no rendirse ante la aparición de problemas, de trabajar más y mejor por defender los intereses de Mijas y de los mijeños. Y por eso se ha renunciado a otras ofertas, más tentadoras económicamente, pero que no llegaban a garantizar la calidad del servicio ni la totalidad de los puestos de trabajo. Esta renuncia municipal no es única, cabe pues esperar de los trabajadores de MIJAGUA que se acomoden a las condiciones laborales de ACOSOL que, si bien no son tan generosas, son más que dignas para los tiempos que corren.

Para que las cosas salgan bien, todos tenemos que hacer esfuerzos, y el Ayuntamiento de Mijas ya ha hecho su parte.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2807

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai